Cerrar

POLO positivo, mejor aceleradora del año en los Disruptores Innovation Awards 2024 de Invertia

Este reconocimiento, que entrega el vertical Disruptores de Invertia, es testimonio del esfuerzo, creatividad e impacto positivo de esta iniciativa

Presentación de POLO PositivoECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

POLO positivo, la iniciativa promovida por Aciturri, Antolín, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Hiperbaric, Grupo Correa y Grupo Cropu, fue elegida la mejor aceleradora del año en los Disruptores Innovation Awards 2024. Este reconocimiento, que entrega cada año el medio Dispruptores de Invertia (El Español), es testimonio del esfuerzo, creatividad y el impacto positivo que se ha generado en el ámbito de la innovación y la economía digital a nivel nacional.

La gala de premios se celebró el pasado jueves, 10 de octubre, en el madrileño Palacio de Neptuno. Allí se dieron a conocer los ganadores de cada categoría tras la deliberación de un jurado independiente conformado por las principales patronales del sector y expertos destacados de la industria.

Entre ellos, se encontraba la exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y cochair del Órgano Consultivo de Naciones Unidas, Carme Artigas; la presidenta de Spain Startup y South Summit, María Benjumea; y el CEO de Immune Technology Institute, Juan Riva de Aldama. Por su parte, la visión tecnológica la aportaron el director de Penteo Research, Toni Guerra; y el responsable de IDC en España, José Antonio Cano, dos de las principales casas de análisis del sector digital.

Todas las patronales del sector estuvieron representadas en el jurado a través de la directora general de Ametic, Pilar Roch; el director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo; la directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Soledad Díaz; y la directora de Desarrollo en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), María Lázaro Ávila.

El ámbito académico también estuvo presente gracias a la incorporación del director de los Programas de Innovación de la Deusto Business School y CEO de Inndux Digital Group, Paco Bree; la profesora e investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, Teresa Rodríguez de las Heras, y la profesora y asesora técnica en aspectos ligados tanto a negocio como a tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, Mónica Villas.

Julio Miravalls, uno de los periodistas con más experiencia del sector científico-tecnológico en España, exdirector adjunto de El Mundo y colaborador de Disruptores, completó el jurado junto al exdirector general de Ametic, Francisco Hortigüela, con una dilatada trayectoria en el sector tecnológico.

Un ‘hub’ de grandes ideas

Esta ceremonia, que reunió a algunas de las mentes más innovadoras y disruptivas del panorama nacional, sirvió también para celebrar la labor transformadora que organizaciones como POLO positivo han realizado en sus respectivos campos de acción. Junto a la burgalesa, el resto de las nominadas a mejor aceleradora del año fueron BerryUp, Tren Lab (Renfe), Wolaria y Ship2B. Desde públicas a privadas o vinculadas a una corporación, todas han conformado un amplio abanico de candidatas claves para fortalecer el crecimiento del ecosistema startup español.

El director de Innovación en Gonvarri Industries, David Sánchez, fue el encargado de recoger el premio en nombre de toda la aceleradora. En su discurso, defendió la labor de POLO positivo, que es “dar una oportunidad a todas esas startups, emprendedores y pymes centrados en Burgos, pero con vocación nacional e incluso internacional”.

Sánchez recordó también los inicios de compañías como Gonvarri Industries, que dieron sus primeros pasos como pequeñas empresas familiares y hoy son grandes multinacionales. Asimismo, agradeció a Fundación Caja de Burgos su labor como motor de toda la iniciativa que impulsa la aceleradora.

POLO positivo nació en 2019 gracias a la iniciativa de grandes compañías burgalesas como Aciturri, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri y Grupo Antolin. Recientemente, se han unido al proyecto Hiperbaric, Grupo Correa y Grupo Cropu aportando el valor que solo grandes industrias pueden ofrecer para apoyar a una nueva generación de emprendedores y pymes. Así se ha favorecido el desarrollo de proyectos innovadores, sostenibles que generen riqueza y empleo en el sector industrial.