Cerrar

Cross de Atapuerca. 20 años emulando a Antecessor

Una exposición en la Sala Pedro Torrecilla muestra las mejores imágenes, los carteles y los relatos y dibujos escolares en torno a una prueba con atletas de nivel internacional que «trasciende el deporte»

Jesús Gómez y Cristina Ruiz han participado en la inauguración de la muestra. Son la denominada por Suárez 'Generación del Cross de Atapuerca'.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si hay una cita marcada en rojo en el calendario de los principales atletas del maratón es el Cross de Atapuerca. Cientos de corredores emulan al maratoniano Homo antecessor por el territorio que pisó, y donde se lesionó, hace 850.000 años. Es una especie descrita por el Equipo de Investigación de Atapuerca en la Gran Dolina. Algunas de las imágenes reflejan, precisamente, el esfuerzo de los corredores y el maratón, entre el barro y la niebla, que, durante 20 años han hecho épica esta carrera que, también, tiene una versión cultural.

«Es una carrera que ha reunido a campeones olímpicos, campeones del mundo y que ha creado una importante cantera en Burgos que han crecido con el cross de Atapuerca», señaló el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez. Una competición deportiva que «va más allá», algo que puede verse en una muestra que recorre las propuestas de los ganadores del Certamen Nacional Fotográfico, el Certamen Internacional de Microrrealtos o que llega al aula para implicar en la participación a los más pequeños pero también con propuestas y dibujos que captan con pinturas y lápices, la esencia de una carrera única.

El proyecto, sobre el que Suárez aseguró pensando en «la proyección que tendrá para los próximos 20 años», es una de las grandes citas del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación. Y eso implica una proyección del deporte desde la base implicando a todo el territorio provincial. «Los grandes eventos ponen a Burgos en el mapa deportivo a un nivel altísimo y ofrecen un calendario espectacular para disfrute de los burgaleses» pero es también una fórmula para «crear cultura del deporte, en ciclismo aprovechamos para crear un plan de cicloturismo que englobe a toda la provincia, con el cross pasa igual, creamos vínculos con los colegios, con las localidades y con la cultura porque no sólo es deporte».

Algo que permite recoger sus frutos. «Tenemos una cantera de atletas burgaleses magnífica, que están alcanzando las cotas más altas a nivel deportivo, y que podemos decir que son hijos e hijas del Cross de Atapuerca», sentenció el presidente de la Diputación. Entre ellos, estaban presentes Cristina Ruiz y Jesús Gómez. La atleta de 23 años, integrada en el Equipo Asics, remarcó que «el Cross de Atapuerca siempre es un placer, es una cita con la que he crecido desde pequeña», señalaba. 

Hoy ha formado parte de la selección nacional que lograron la plata en el Campeonato de Europa de Cross en el que la atleta burgalesa acabó en el puesto 13. Sigue en ruta y relata como «los corredores en los circuitos te cuentan que lo conocen o te preguntan cuando va a ser porque es un referente». Ella cuenta como realizó este recorrido desde pequeña y como, ya de adulta, «se hace cada vez más difícil estar en los primeros puestos». Reconoce que también es una carrera en la que los seleccionadores nacionales «miden el estado de forma de los corredores y te toca pelear para que dar lo más delante posible».

Recuerda cómo el interés en los pequeños se constata en las visitas que están realizando estos días a los centros educativos. «Me hace ilusión que cuando les pregunto si conocen el cross todos dicen que sí y si van a participar, muchos son los que levantan la mano». Otro de los atletas que se ha forjado a la sombra del cross de Atapuerca y que hoy están en primera línea nacional. «Es un cross que tenemos en casa y lo normal es que te pregunten por él, es de los mejores a nivel nacional, técnicamente es una prueba atlética de primer nivel pero también es un concurso para colegios que permite a los jóvenes tener un protagonismo necesario porque son el futuro», destacó el también atleta profesional Jesús Gómez.

La muestra que puede verse en la sala de exposición Jesús Torrecilla de Cajacírculo se muestra una colección de imágenes, dorsales firmados de los mejores atletas del mundo que se citan en un cross de talla internacional y relatos, dibujos y los carteles de la cita deportiva que cumple los 20 años con una gran salud. La exposición, organizada por Ibercaja, muestra «la satisfacción por seguir colaborando con esta cita en estos últimos 12 años y con la invitación a todos de animarse a venir a verlo como previa a un cross al que solo le quedan 11 días para su celebración».