El Correo de Burgos

El bipartito adaptará la ampliación del bulevar que hizo Lacalle al diseño original entre 2025 y 2026

Urbanismo acaba de encargar la redacción del proyecto con el objetivo de que las obras puedan comenzar en el próximo ejercicio. El tramo contará con carril bici y las luminarias estilo lágrima del resto del vial que une Gamonal con el Barrio del Pilar

A partir de este cruce, a la altura de la calle Gumiel de Izán, el bulevar pasa de dos carriles de circulación (incluido el carril bus) a uno.

A partir de este cruce, a la altura de la calle Gumiel de Izán, el bulevar pasa de dos carriles de circulación (incluido el carril bus) a uno.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ampliación del bulevar (tramo IV fase segunda), entre en la calle Gumiel de Izán y su entronque con la avenida de la Universidad de Burgos, será objeto de una remodelación para convertir este vial al modelo urbanístico diseñado por Herzog y De Meuron.

En el último consejo municipal de Urbanismo se ha dado cuenta del encargo realizado a la empresa MBG Ingeniería, a través de un contrato menor valorado en 17.771 euros, para que redacte un nuevo proyecto, como el que ya hizo en el tramo inmediatamente posterior (tramo IV fase una), que comunicará la antigua parcela de los depósitos de la CLH con la barriada del Pilar y cuyas obras están a punto de adjudicarse.

El concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso (PP), informaba de que el equipo de Gobierno igual que se puso como objetivo completar el bulevar hasta la N-120, también proyecta adaptar el vial de ampliación, que se construyó en tiempos de Javier Lacalle y que se conoce como «bulevar low cost», a la configuración urbanística pensada para esa calle.

El presupuesto de 2025 incluirá partida para el desarrollo de las obras que podrían superar los dos millones de euros, a la vista de que el tramo posterior va a costar 3,4 millones de euros y tiene una longitud de unos 800 metros.

Mientras se redacta el proyecto, así como los pliegos y se adjudican los trabajos, Manso prevé que el grueso de la obra se desarrolle ya en el año 2026. Entre los beneficios de esta adaptación urbanística está que este tramo contará con vía ciclista, al estilo del resto del bulevar, se ensancharán las aceras y se colocarán el mismo estilo de luminarias en lágrima.

Disuasorio El Silo

Por otro lado, entre los asuntos tratados en el consejo de Urbanismo también se informó de que existe propuesta de adjudicación, en beneficio de la empresa Padecasa, para el desarrollo de las obras del aparcamiento disuasorio de El Silo.

Esta obra, igual que la del tramo IV del bulevar fase I, cuentan con ayuda económica del Fondo de Cooperación Local (FCL) de la Junta de Castilla y León. El objetivo es que el contrato esté firmado antes del 17 de noviembre para que pueda comenzar cuanto antes la intervención. El plazo para finalizar las obras es el 31 de diciembre de 2025, según ha precisado el edil del PP.

tracking