El Correo de Burgos

Burgos destina 80.600 euros a programas de empleo con Cruz Roja y Secretariado Gitano

El Ayuntamiento ha renovado los convenios con estas dos entidades que vienen del año 2001

La concejala Mila del Campo, con Esther Antolín y Carlos Cortés, de Cruz Roja.

La concejala Mila del Campo, con Esther Antolín y Carlos Cortés, de Cruz Roja.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los programas de inserción laboral de Cruz Roja y de la Fundación Secretariado Gitano recibirán 53.534 y 27.192 euros, respectivamente, de acuerdo al recién renovado convenio con la Gerencia de Servicios Sociales. La concejala popular Mila del Campo ha firmado los acuerdos que suman 80.600 euros con representantes de las dos entidades mencionadas que trabajan por «mejorar las oportunidades de empleo» de colectivos con especiales dificultades.

El Ayuntamiento de Burgos colabora de esta manera en iniciativas a favor de la inserción sociolaboral que vienen avaladas por el Fondo Social Europeo y están enmarcados en programas de lucha contra la pobreza y de empleo juvenil, entre otros.

Los convenios con Cruz Roja y Secretariado Gitano vienen del año 2001, se renuevan año a año y se van adaptando a las necesidades de la sociedad. Este tipo de actuaciones están dirigidas a mayores de 45 años, a menores de 30 años, a víctimas de violencia de género y a personas en riesgo de exclusión social.

Esther Antolín, responsable de empleo en Cruz Roja, explicaba que durante este año han pasado 550 personas por los programas de esta entidad, solo los que se desarrollan en la capital burgalesa. El grado de inserción laboral suelen rondar entre el 40 y el 45%. «El área de Empleo de Cruz Roja casi empezó a funcionar con este convenio, allá por 2001, con el objetivo principal de generar oportunidades de trabajo que cambien la vida de las personas, porque entendemos que el empleo es una gran oportunidad de salir de una situación de desventaja», explicaba.

Desde Cruz Roja se desarrollan seis proyectos en la capital burgalesa, todos ellos financiados en gran parte por el Fondo Social Europeo, y con la ayuda económica del Ayuntamiento de Burgos.

Antolín cuenta que la entidad desarrolla proyectos generalistas de formación para el empleo, así como otros más específicos orientados a colectivos con más dificultades. En este sentido, aseguraba que la edad es una de las principales dificultades a la hora de encontrar un empleo tanto para los que son mayores de 45 años, como para los que tienen menos de 30 y buscan su primera oportunidad laboral. Según compartía, «sigue existiendo mucha estigmatización entre los empleadores a la hora de pensar que una persona mayor no es capaz de reciclarse o de acercarse, por ejemplo, a las nuevas tecnologías».

Cruz Roja cuenta con un programa específico, que puso en marcha en agosto de 2023, para mujeres que llevan años alejadas del mercado laboral, en la mayoría de los casos porque se han hecho cargo de responsabilidades familiares. En este sentido, si la edad es un problema, el género es otra barrera cuando se trata de buscar un empleo.

La orientación laboral y el acompañamiento para cada colectivo es la piedra angular de los programas, en los que se trabaja en la situación individual de cada persona.

Además, resulta fundamental la relación con las empresas, la intermediación, y conocer con detalle cuáles son los perfiles que demandan para ofrecer la formación adecuada para lograr un trabajo.

tracking