¿Quién gestionará el icónico bar del Orfeón? El concurso ya tiene ganador
Se habían presentado solamente dos ofertas para hacerse cargo de este local, ubicado en los bajos del edificio municipal del Orfeón, en la calle San Lorenzo. La fecha de presentación de la oferta ha sido clave para decidir la resolución
El bar del Orfeón ha permanecido cerrado e improductivo desde que el anterior adjudicatario renunciase a cumplir su contrato antes de tiempo. Meses con la reja bajada sin que este local municipal, ubicado en los bajos del edificio del Orfeón, en la calle de San Lorenzo junto a la iglesia, volviera a dedicarse a la actividad hostelera en la que ha sido un clásico de toda la vida en la ciudad de Burgos.
Después de muchos meses, finalmente el bar del Orfeón salió a concurso, con unas condiciones complicadas de asumir para la mayoría de los hosteleros y en un estado de conservación nada favorable para ponerlo en marcha de forma inmediata. Los interesados en conocer el estado de las instalaciones pudieron girar una visita al local de la calle San Lorenzo y comprobaron que falta la maquinaria propia de la actividad hostelera e, incluso, carece de fregaderos.
Un hándicap que pudo condicionar las ofertas, al igual que el hecho de que este bar salió a concurso por un espacio de 10 años sin posibilidad de prórroga. Cumplido ese plazo, volverá a manos municipales sin que el hostelero que lo explotará reciba compensación alguna por las mejoras que pueda realizar para la habitabilidad y mejor servicio al público en el local.
Adicionamente, la renta mensual que se establece no es precisamente económica ya que el área de Patrimonio, de la que depende este local municipal, estableció como precio de salida un alquiler mínimo de 1.600 euros al mes. A partir de ahí, todo lo que pudieran mejorar los aspirantes sería tenido en cuenta en la baremación de su oferta. De hecho, el importe económico de lo que los candidatos estaban dispuestos a pagar como renta mensual supone el 75% de los puntos en la baremación del concurso.
El otro 25% procede de la valoración sobre el proyecto que los hosteleros hayan preparado para sus diez años de contrato.
Presentación de ofertas: No todas valen
Finalizado el plazo de presentación de ofertas y abiertos los sobres -electrónicos- con el planteamiento económico y el proyecto de los aspirantes en el concurso, Patrimonio ya ha determinado quien será el adjudicatario del bar Orfeón para los próximos 10 años.
Hay que reseñar aquí que la fecha de presentación de las ofertas ha tenido mucho que ver en la decisión final, no tanto por la diferencia de precio entre los dos únicos ofertantes en el concurso sino por el cumplimiento del plazo para registrar la propuesta de cada una de las empresas aspirantes.
Este periódico publicó la semana pasada que el bar del Orfeón sería para la única empresa que registro su oferta en tiempo y plazo. Como así será, definitivamente. Pero, con posterioridad, surgió la duda de si la segunda empresa presentó su sobre electrónico dentro de plazo o no.
Los hosteleros de este segundo caso aseguraron a este periódico que su oferta había sido registrada de madrugada el día 9 de octubre, siendo el tope para formalizar las candidaturas las 8 de la mañana de ese mismo día, con lo que se mostraban convencido de que aún estaban dentro del concurso. De hecho, en la plataforma de contratación del Estado figuraba que la hora límite eran las 08:00h del día 9 de octubre de 2024.
Burgos
Dos empresas optan a explotar el bar del Orfeón los próximos 10 años
El Correo de Burgos | El Mundo
Sin embargo, como ha podido comprobar este periódico en las actas de la mesa de contratación, ante las consultas de posibles interesados en concurrir a la licitación sobre el plazo límite, Patrimonio detectó que "en la plataforma de licitación existía un error respecto a este punto e inicialmente señalaba el día 9 como fin del plazo para la presentación de ofertas. Es por ello que se publicó una corrección el día 03/10/2024 ante las preguntas formuladas por los potenciales licitadores y en la que se indicaba explícitamente el día 8 como plazo final de presentación de ofertas", tal y como figura en la resolución de la mesa de contratación.
Por tanto, la segunda oferta, que fue presentada a las 00:26:07h del día 9, quedaba fuera de plazo por menos de media hora de margen.
¿Quién gestionará el bar del Orfeón?
Así las cosas, la mesa de contratación resuelve que es la primera oferta la que se sostiene y será propuesta para la adjudicación en cuanto solvente una firma que falta en un documento.
La empresa adjudicataria del mítico bar del Orfeón de la calle de San Lorenzo será, como ya adelantó este periódico, la conocida cadena de Gastrotiendas El Pez, propietaria de cinco establecimientos en el centro de la ciudad.