El Correo de Burgos

Este fin de semana

Medina de Pomar vuelve al Renacimiento para agasajar a Carlos V

El viernes arrancará  el Mercado Renacentista y durante todo el fin de semana habrá pasacalles teatralizados, talleres, música, espectáculo de fuego y una batalla de caballeros

Imagen de archivo de la llegada de Carlos V a la localidad medinense.

Imagen de archivo de la llegada de Carlos V a la localidad medinense.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Medina de Pomar vuelve al medievo para recibir a Carlos V. El último viaje del emperador tenía como destino Yuste. Hizo parada en la ciudad medinense que rinde homenaje cada año para conmemorar esa efeméride. Este fin de semana un mercado renacentista, un espectáculo de fuego y música y una batalla con 500 caballeros serán los principales reclamos para volver a recibir al emperador Carlos V. «Desde el Ayuntamiento apostamos al 100% por esta fiesta que cada año atrae a más gente, que es desde hace dos años de Interés Turístico Regional, con actividades para toda la familia», señaló la concejal de cultura y turismo del municipio, Nerea Angulo.

Los actos arrancan el viernes con la apertura del mercado renacentista. El entorno también hará regresar a las vetustas calles del centro de Medina al pasado con pasacalles musicales y teatralizados y un rincón de juegos infantiles tradicionales (ajedrez gigante, cuatro en línea, come bolas, pecera, tres juegos de minigolf, hundir la flota o las damas) en la Plaza Mayor

El sábado además del medio centenar de puestos del mercado renacentista habrá pasacalles musicales del grupo Gálata, teatralizados con La Nariz Roja y la exhibición de aves rapaces de Las Águilas de Valporquero. A las 19.30 el Condestable y el alcalde anunciarán la visita del Emperador desde el balcón del Ayuntamiento. Después del desfile de la corte Castellana será el momento de cerrar la noche con un espectáculo de fuego y un concierto de Música Renacentista en la Plazuela del Corral. Además, durante todo el día al rincón infantil se une la exposición de calzado, monedas, espadas, máquinas de asedio, cirugía e higiene medieval y herramientas de cantería en la Plaza de la Morería.

Pero cuando los asistentes al fin de semana renacentista de Medina podrán conocer de primera mano al Emperador Carlos V será el domingo. Los medinenses y visitantes, transformados en la corte castellana, saldrán a recibir al monarca donde el Condestable entregará las llaves en la Plaza Somovilla desde donde el monarca se dirigirá a los presentes.

Posteriormente agasajarán al monarca con un combate de caballeros y unas 500 personas se reunirán en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Medina de Pomar para participar en un acomida de hermandad y confraternidad.

Esta fiesta en torno a la Ruta de Carlos V está reconocida como Fiesta de Interés Regional desde 2022. La ruta en sí fue declarada por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo en el año 2015.

tracking