El Correo de Burgos

Presupuestos Castilla y León 2025

La Junta incrementará sus inversiones en Burgos un 34,5%, hasta los 143,5 millones

El nuevo hospital de Aranda, la construcción de viviendas eficientes en la provincia y obras para mejorar el abastecimiento y la depuración del Agua sostienen el notable alza de un presupuesto sin sorpresas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.Ricardo Ordóñez / ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta quiere invertir 143.449.111 millones de euros en Burgos en 2025. Esa es, al menos, la intención que esboza el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio, que destina a la provincia hasta 36 millones más en inversiones que los 106,65 previstos para el año en curso. Es decir, el Gobierno regional planea desembolsar en tierras burgalesas un 34,5% más que en 2024.

Se pronuncia, pues, la tendencia al alza ya registrada en años anteriores. De hecho, cabe destacar que la cifra proyectada casi duplica los 72 millones contemplados para 2022. No llega, sin embargo, a las cuantías de récord alcanzadas entre 2008 y 2010, con inversiones directas por encima de los 225 millones (235 fueron el techo, en 2009) al calor de las obras de construcción del nuevo hospital de Burgos, inaugurado en 2012.  

El auge reciente, aunque teórico nada desdeñable, se sostiene en tres áreas clave que concentran llamativos aumentos de partidas y, de nuevo, un hospital en ciernes se encarga de 'alegrar' el presupuesto. Esta vez, el de Aranda. El inminente comienzo de los trabajos que darán forma a tan demandado complejo sanitario en la capital ribereña eleva la partida adjudicada al proyecto en 20 millones respecto al año pasado, hasta los 36,5. Solo este proyecto, de hecho, copa un 25% del total de la inversión prevista para Burgos. 

A tal subida se suman las producidas en los montantes destinados a la construcción de viviendas eficientes tanto para alquiler social como para venta, promovida por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, que en suma se lleva 20,2 millones, 12,4 más que en 2024. 

También crece de manera importante el desembolso previsto para mejoras vinculadas al abastecimiento y a la depuración de aguas. Con una inversión presupuestada de 11,4 millones, el incremento es de 7,5 respecto a las cuentas del año en curso.

Junto a estas tres partidas citadas, los 7,2 millones contemplados para rematar, al fin, el Parque Tecnológico, y los 11,5 que recibirá el Centro de Tratamiento de Residuos, acaparan casi 87 millones de los 143,5 totales, por lo que recibirán 6 de cada 10 euros de inversión.

Somacyl y Sanidad, los 'premiados'

Por departamentos, precisamente el órgano ya citado, Somacyl, se lleva casi un tercio de la cantidad reservada para Burgos. Sus 45,3 millones superan en 5 a la consejería mejor dotada, Sanidad, con 40,5, y entre ambos rebasan los 85,8 millones, un 60% del total. En detalle, la dotación presupuestaria que la Junta inyectará a la sociedad pública se concentrará en ocho iniciativas, todas de relevancia a tenor de las partidas que llevan aparejadas. Además de obras en las redes de abastecimiento de aguas del Alfoz de Burgos (6, 5 millones), Huerta del Rey (216.244 euros), Sahelices del Río (267.867 euros) y Peñaranda de Duero (500.000 euros), el listado incluye 4 millones para depuradoras en poblaciones de 500 a 2.000 habitantes. 

La red de calor del Hospital Militar de Burgos vuelve a tener su hueco y similar dotación, un millón de euros, que es lo que se incrementa la inversión prevista en el Centro de Tratamiento de Residuos. La modernización de la planta de Cortes, aún pendiente, requerirá un desembolso de 11,5 millones. Repite también la creación del centro de visitantes en el espacio natural Sabinares del Arlanza-Yecla, con los mismos 722.736 euros del presupuesto en vigor.

Los más de 20 millones ya indicados que se destinarán a vivienda pública en la capital burgalesa, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Roa, y los 300.000 euros con los que comenzar la urbanización del polígono industrial de Melgar de Fernamental completan el listado.

Casi tres de cada diez euros se irán a proyectos sanitarios. El área liderada por el burgalés Alejandro Vázquez impulsará cuatro proyectos, todos prioritarios, con 40 millones de euros. Además del nuevo hospital de Aranda, y sus 36,5, el centro de salud del Silo es el protagonista. La Junta confía en, esta vez sí, invertir -si no lo impide ninguna incidencia como las diversas que han demorado años su construcción- hasta 3,3 millones en dar el espaldarazo definitivo a las obras que permitan abandonar más pronto que tarde el obsoleto ambulatorio de García Lorca, tal y como reclaman con insistencia los vecinos.

Mejoras en los centros de salud de Roa de Duero y de Las Huelgas, en la capital, se llevan 121.000 y 69.696 euros y hasta medio millón se gastará en equipamientos.

Economía y Hacienda

El Parque Tecnológico copa la inversión de la Consejería de Economía y Hacienda. La recta final de esta infraestructura, también largamente esperada, se alimentará con más de 7,2 millones, de los 11,1 totales. El resto se distribuye en intervenciones de diferente calado y partida, entre el millón y medio destinado a la envolvente del edificio ubicado en la calle Juan de Padilla y la posterior instalación de un sistema de climatización o los 852.877 euros para la sustitución de la carpintería exterior de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León hasta los 500.000 euros dirigidos a la sede regional en Miranda de Ebro sita en la calle Estación.

Concentración parcelaria en Merindad de Montija 

La mitad de las inversiones previstas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural -que, por cierto, rebaja el montante total para la provincia, respecto al año pasado, de 10,7 a 5,3 millones- tienen como destino la Merindad de Montija. La creación de una infraestructura rural en la concentración parcelaria de este municipio burgalés recibirá 2,8 millones. 776.674 euros permitirán rematar la red de riego de la zona de Aranzuelo, otros 600.000 contribuirán a la modernización del regadío de Tordómar y 400.000 servirán para avanzar en la mejora de los servicios a disposición de la concentración parcelaria del Alfoz de Quintanadueñas.

7,4 millones para prevenir incendios

Idéntica cantidad invertirá la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la prevención de incendios en la provincia. A los tratamientos selvícolas, por importe de 6 millones, se añade el coste de las cuadrillas helitransportadas (1,4) o la maquinaria y conservación de cortafuegos (375.473 euros).  La suma acapara casi la mitad del montante del área, que asciende a 15,2 millones, 5 más que en 2024, de entre los que también destacan 455.000 euros para dar cumplimiento a la sentencia judicial que obliga a la Administración regional a reparar las filtraciones en las viviendas de la calle Luis Cernuda o los 225.273 euros destinados a la restauración de la escombrera de Espinosa de Cervera.

Impulso a la variante de Salas de los Infantes

Dos millones impulsarán la variante de Salas de los Infantes, uno de los tres proyectos prioritarios de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para Burgos en 2025, que pretende 'regar' la provincia con una inversión superior a 12,4 millones, frente a los 11,05 del presente año. Diversas actuaciones de conservación en las carreteras exigirán un desembolso de 5,1 millones y hasta 1,2 se destinará a la renovación de la BU-601 de Villadiego a Melgar de Fernamental. Además, el arreglo de las patologías del puente de piedra sobre el río Arlanza en la BU-905, que enlaza Covarrubias y Hortigüela, recibirá 392.694 euros.

Educación y Servicios Sociales, en caída

Las consejerías de Educación y Servicios Sociales concentran los descensos de la inversión prevista. Especialmente llamativo es el recorte del total en el departamento de Rocío Lucas, que apenas contempla gastar 790.000 euros, repartidos en dos iniciativas que, si bien se señalan como prioritarias, poco podrán avanzar con las cuantías reservadas. La construcción del nuevo aulario del IES Diego de Siloé 'rasca' 500.000 euros -de los 11 que costará la obra proyectada- y la ampliación del CIFP Río Ebro en Miranda, 289.240 euros.

En Servicios Sociales la inversión para Burgos se reduce a menos de la mitad de la presupuestada en este año. La ejecución de las obras en las residencias de Cortes y el CAMP de Fuentes Blancas rebajan, pues, los gastos previstos, que pasan de 9,1 a 3,9 millones, distribuidos en mejoras en los distintos centros a cargo del área encabezada por Isabel Blanco.

tracking