El PSOE priorizaría la mejora de la calle Vitoria sobre el bulevar ferroviario
El concejal socialista Daniel Garabito opina que la calle Vitoria es un entorno olvidado en los últimos 50 años y su configuración como travesía es un «anacronismo»
El grupo municipal socialista no ve prioritaria la actuación que prevé el equipo de Gobierno para adaptar al diseño original la ampliación del bulevar que se promovió con Javier Lacalle de alcalde de Burgos. El concejal Daniel Garabito, que comenta que los recursos para inversión del Ayuntamiento son limitados, asegura que, desde el punto de vista de los socialistas, sería más urgente la mejora urbanística de la calle Vitoria como un lugar muy transitado y olvidado en los últimos 50 años. Así, comenta que la configuración de esta arteria como una travesía es en la actualidad un «anacronismo».
«No es una actuación (por la del bulevar) que nos parezca un disparate como otras de las que plantea el bipartito como el túnel de la calle Santander o los aparcamientos en altura sobre calles ya urbanizadas, pero gastarse 6 o 7 millones de euros en esta intervención no es urgente», asegura, al hilo de que este martes se dio cuenta de que se ha encargado un proyecto para la mejora bulevar, desde la calle Gumiel de Izán hasta la avenida de la Universidad. Así, recuerda que el PSOE encargó la redacción de un proyecto en el pasado mandato, que no dio tiempo a aprobar, pero que está en manos del área de Urbanismo.
Burgos
El PSOE teme que el bipartito va a dejar "en un cajón" la mejora de la calle Vitoria
Laura Briones
En cuanto al último consejo de Urbanismo, el PSOE votó en contra de la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reordenar la parcela de los antiguos depósitos de la CLH, en las cercanías del Hospital del Rey. Los socialistas se oponen a destinar este suelo a unas nuevas instalaciones deportivas, de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados, cuando en los alrededores se sitúa el complejo de San Amaro y el polideportivo universitario.
Garabito considera que hay otras zonas de la ciudad con déficit de infraestructuras deportivas como puede ser San Cristóbal o Villímar, así como la zona Sur, por lo que mantiene el rechazo a este proyecto del bipartito. Así recuerda, que el PSOE, en su época al frente de la ciudad, sostenía que este era una buena ubicación para un recinto ferial y no desplazarlo al extrarradio en el polígono de Villalonquéjar como prevé Cristina Ayala con el anunciado ExpoBurgos.
Desde el PSOE, otros asuntos abordados en el consejo de urbanismo con los que están de acuerdo son la aprobación del Estudio de Detalle para construir un vivero de empresas relacionadas con el hidrógeno verde en una parcela que linda con la avenida de la Universidad de Burgos, así como los pasos que se están dando para revitalizar el Pueblo Antiguo de Gamonal.
Sobre este último asunto, el concejal socialista recordó que el bipartito de PP y Vox está siguiendo la senda que ya inició el PSOE en el anterior mandato. Así, insistió en que comenzaron a trabajar en un concurso de permutas de suelo en el pueblo antiguo por suelo en parcelas municipales que, aunque parecía que despertó el interés de los propietarios, finalmente resultó fallido.
Garabito era partidario, al final del mandato pasado, de hacer un nuevo intento posibilitando la adquisición directa de parcelas destinando un presupuesto concreto, que es precisamente la vía que se ha puesto en marcha ahora.
Burgos
Urbanismo pone en juego 500.000 euros para comprar suelo en el Pueblo Antiguo de Gamonal
Natalia Escribano
El socialista espera que el nuevo equipo de Gobierno tenga suerte con este proyecto, ya que supondría revitalizar urbanísticamente un entorno deteriorado y llevar a gente joven al barrio con la construcción de viviendas destinadas al alquiler.