El Correo de Burgos

Secretariado Gitano alerta del auge de los delitos de odio desde las redes sociales

La entidad impartirá dos formaciones en noviembre a la Policía Local de Burgos, la única de Castilla y León especializada en Atención a la Diversidad. Trece personas, más de la mitad mujeres, participan en un nuevo itinerario orientado a la inserción en el mercado laboral

Visita de la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Álvarez, a la sede de Secretariado Gitano en Burgos.

Visita de la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Álvarez, a la sede de Secretariado Gitano en Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las redes sociales se han convertido, de un tiempo a esta parte, en el principal «altavoz» a la hora de difundir bulos xenófobos, racistas u homófobos. Una realidad que no pasa desapercibida para la Fundación Secretariado Gitano, que reconoce su preocupación al respecto pese a ser consciente de que «el antigitanismo se viene percibiendo desde hace muchísimo tiempo». En cualquier caso, la directora de la entidad en Castilla y León, Mar Fresno, ha advertido este miércoles en Burgos del «negativo» impacto de todos aquellos delitos de odio que se cometen desde el otro lado de la pantalla. 

También percibe Fresno que, gracias a las redes, la comisión de estos se está «evidenciando más» que antes gracias a su alcance mediático. Además, la Ley de igualdad de trato y no discriminación ha permitido, por ejemplo, que un camarero fuese indemnizado el año pasado en León tras ser despedido por ser gitano. O la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos en 2022, contra tres mujeres que se dedicaron a hostigar a una familia durante meses

Más allá de estas victorias judiciales, lo cierto es que Secretariado Gitano continúa haciendo frente a todos aquellos «prejuicios y estereotipos» que también afectan a «las personas que tienen otro tipo de orientación sexual o las que proceden de otros países». Queda mucho trabajo por hacer, considera Fresno, porque los informes de Eurostat siguen revelando que el pueblo gitano «es uno de los grupos sociales más rechazados históricamente dentro de la sociedad española». 

Aparte de actuar de manera coordinada con otras 23 organizaciones del tercer sector, la fundación cuenta además con un profesional en materia de en igualdad que «trabaja directamente con las víctimas» para valorar cada experiencia de manera individual, llevar a cabo mediaciones y litigar si es necesario. Asimismo, existe un nutrido grupo de profesionales, «fundamentalmente mujeres y juristas» gitanas, que evalúan si un caso de discriminación es susceptible de ser denunciado ante la Fiscalía como delito de odio. 

Con el fin de implementar esta clase de acciones, Fresno ha anunciado la impartición, el próximo mes de noviembre, de dos cursos formativos a la Policía Local de Burgos, la única de toda Castilla y León que cuenta con su propia Unidad de Atención a la Diversidad. Según ha explicado, los tres agentes que forman parte de este departamento trabajan de manera «muy coordinada» con la entidad y fueron ellos quienes solicitaron estos cursos al estimarlos «prioritarios». 

«Ciudadanos activos»

También mantiene Secretariado Gitano una «colaboración muy estrecha» con la Junta de Castilla y León. Y así ha vuelto a quedar patente hoy, en la sede de la asociación en Burgos, durante la visita de la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Álvarez, para conocer un novedoso itinerario social que beneficiará a 13 personas, más de la mitad mujeres, que aspiran a integrarse lo antes posible en el mercado laboral. 

La convocatoria de este año, según detallaba Álvarez, cuenta con una partida de 180.000 euros y servirá para financiar una decena de itinerarios. A diferencia de los prelaborales, esta nueva modalidad se centra en la adquisición de «competencias básicas» en «cuestiones tecnológicas, de comunicación o de habilidades» sociales para favorecer la búsqueda y obtención de un empleo. De acuerdo a los datos que maneja la Junta, el 17% de los usuarios  que pasan por estos itinerarios consiguen trabajo a las cuatro semanas. 

El programa, de 200 horas de duración, tiene un carácter mucho más «individual» que el clásico itinerario prelaboral. Cabe destacar además, tal y como ha expuesto la directora autonómica de Secretariado Gitano, que el 77% de los participantes en esta convocatoria tiene menos de 30 años. Se trata, según ha indicado, de un factor que suele ser determinante a la hora de romper la «brecha de la pobreza» que tanto afecta a las personas en riesgo de exclusión social. 

Por otro lado, ha precisado que cinco de los beneficiarios perciben la Renta Garantizada, otros cinco el Ingreso Mínimo Vital y los tres restantes nada. Sea como fuere, lo que se busca con este tipo de proyectos es formar a «ciudadanos activos» que «amplíen su interés por conocer el mercado laboral». 

tracking