Cerrar

Presupuestos Castilla y León 2025

Reservan 1,25 millones para convertir el noviciado de San Salvador de Oña en albergue

La partida forma parte de los 2,7 millones que la Fundación del Patrimonio Natural dedicará a crear infraestructuras de utilidad pública / El Museo de Burgos, abonado a los 100.000 euros testimoniales / El programa 'Retech' se lleva más de un millón

Fachada del monasterio de San Salvador de OñaAYTO. OÑA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más allá de las grandes cifras y el incremento global de las partidas destinadas a proyectos en la provincia, el detalle de las inversiones contempladas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León depara algunas sorpresas. Unas buenas, otras no tanto, eso sí. 

De entre las primeras cabe señalar el importante aumento del dinero destinado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León al territorio burgalés. La cuantía prevista para 2025 es más del doble de la gestionada por esta entidad en el presente ejercicio, al pasar de 1,6 a 3,5 millones, de los que 2,75 alimentan el capítulo de construcciones de infraestructuras de utilidad pública. 

En este punto resalta la aparición de una partida, nada desdeñable, de 1.250.000 euros destinados a transformar el antiguo noviciado del Monasterio de San Salvador de Oña -espacio cedido por la Diputación a la Junta- en un albergue de educación ambiental.

A esta cuantía se suman los 150.000 euros que se invertirán en la dotación de la Casa del Parque de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, los 300.000 euros para la rehabilitación del antiguo albergue de Neila como punto de información, los 200.000 euros que permitirán iniciar la construcción de un mirador en las Lagunas de Neila, los 400.000 euros dirigidos a la señalización de rutas de BTT y el acondicionamiento para uso público de las mismas en el parque natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, otros tantos para señalizar distintos espacios naturales de la provincia o los 50.000 euros reservados para la ejecución de un punto de encuentro en Ojo Guareña. Además, la Fundación del Patrimonio Natural gastará 757.800 euros en la mejora de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Burgos.

Cultura, Turismo y Deporte

En el extremo opuesto de esas sorpresas mencionadas, se ubica la ya nada novedosa cuantía destinada a la eterna ampliación del Museo de Burgos. Vistos los 100.000 euros que -una vez más- contemplan los presupuestos de 2025 para tal fin (aunque figure destacado en el listado como proyecto prioritario), cabe concluir que estas dependencias pasarán otro año sin las obras demandadas, pues ese montante apenas servirá para realizar el anunciado ajuste de un proyecto que el responsable de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, consideraba "exageradísimo".

No está esta, de hecho, entre las inversiones más voluminosas del departamento, cuyos esfuerzos económicos se concentrarán, según reflejan las cuentas, en las actuaciones de cohesión de los planes de sostenibilidad turística a desarrollar entre 2023 y 2026. Se dedicarán hasta 2,8 millones a ello de los 5,2 totales, apenas 200.000 euros por debajo del desembolso previsto para 2024.

Buena parte de la cantidad restante se acompaña de la indicación 'Retech' al formar parte de medidas vinculadas con el programa, así denominado, de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, con el que el Gobierno regional busca avanzar en la transformación digital del patrimonio cultural. Quince proyectos en esta línea se ejecutarán en Burgos por un importe total de un millón de euros.