El Correo de Burgos

La investigación científica sobre el parkinson se une a la sensibilización en la Isabel I

Las X Jornadas sobre el párkinson en la Universidad Isabel I abordaron los últimos avances en investigación, nuevos tratamientos y reconocieron el esfuerzo solidario hacia los pacientes y sus familias con la entrega de los segundos premios “Gracias Párkinson Burgos”

Foto de familia de las autoridades y los premiados en la segunda edición de los premios “Gracias Párkinson Burgos”.

Foto de familia de las autoridades y los premiados en la segunda edición de los premios “Gracias Párkinson Burgos”.Ui1

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad Isabel I ha acogido las X Jornadas 'De Atapuerca hasta el párkinson de nuestros días', una cita que ha reunido a expertos en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa y que además fue el escenario para la segunda entrega de los premios “Gracias Párkinson Burgos”. Este encuentro anual busca sensibilizar sobre el párkinson y promover los avances científicos en su tratamiento, al tiempo que reconoce el esfuerzo solidario hacia los pacientes y sus familias.

Desafíos para la Asociación Párkinson Burgos

Una de las cuestiones abordadas en la jornada fueron las dificultades que enfrenta la Asociación Párkinson Burgos en su labor, especialmente ante el aumento de personas que requieren atención. Actualmente, la mayoría de sus servicios cuentan con lista de espera, lo que complica la atención temprana, fundamental para preservar la calidad de vida de los afectados. En palabras de María Jesús Delgado, presidenta de la asociación, “tres años después de inaugurar el Centro nuevo, ya se nos queda pequeño”.

Ui1

Compromiso y apoyo institucional

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, inauguró este encuentro subrayando la importancia de aunar esfuerzos científicos y sociales para mejorar la calidad de vida de los afectados. Por su parte, Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, destacó la labor de la asociación, que ha atendido a más de 10.000 personas desde su creación y recordó que "sin el apoyo adecuado, la enfermedad avanza rápidamente". demás, hizo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz, ya que el párkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común después del Alzheimer.

Avances científicos recientes

Las jornadas también incluyeron un panel de expertos que compartieron los avances más recientes en la investigación y tratamiento del párkinson. Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Programa de Terapias Avanzadas del Grupo Quirón Salud, presentó un "nuevo concepto de la enfermedad" y destacó que los cambios cerebrales comienzan años antes de los primeros síntomas visibles, como el temblor, debido a depósitos de la proteína alfa-sinucleína. "Los fármacos en experimentación buscan reducir esta proteína", señaló Linazasoro, lo que abriría la puerta no solo a tratar la enfermedad, sino también a prevenirla.

X Jornada de Parkinson en la Universidad Isabel I.

X Jornada de Parkinson en la Universidad Isabel I.Ui1

Esther Cubo, especialista del Hospital Universitario de Burgos, resaltó que la levodopa sigue siendo "el mejor fármaco para los síntomas motores" y explicó los avances en las formas de administración del fármaco, como la versión inhalada o transdérmica. Javier Blesa, investigador del HM CINA en Madrid, por su parte, habló sobre el uso del HIFU, una técnica no invasiva con ultrasonidos que "ralentiza la enfermedad" y mejora su evolución cuando se aplica de forma temprana.

Investigación en la Universidad Isabel I

Los profesores Iago Portela, Sergio Álvarez, Adrián Moreno y Enrique Flórez de la Universidad Isabel I presentaron los resultados preliminares de su investigación sobre los efectos de un programa de ejercicio físico en pacientes con párkinson, utilizando dispositivos inerciales WIMUS. Tras 16 semanas de intervención, los pacientes mostraron mejoras significativas en movilidad, calidad de vida y reducción de la kinesiofobia.

Premios "Gracias Párkinson Burgos"

En el transcurso de este encuentro tuvo lugar la entrega de la segunda edición de los premios “Gracias Párkinson Burgos”. El galardón a la investigación fue otorgado a Gurutz Linazasoro por su compromiso con la difusión de los avances científicos, mientras que el premio a la sensibilidad fue para Jesús Gadea y David Hernández, colaboradores del INFESTIVAL, un festival inclusivo coorganizado por el Ayuntamiento de Burgos.

Francisco Berzosa, director técnico del UBU TPF Club Burgos de Tenis de Mesa, fue premiado por su apoyo social, tras haber impulsado la formación de un equipo de tenis de mesa para personas con párkinson. Finalmente, el muralista Christian Sasa recibió el premio 'Uniendo lazos' por plasmar en un mural la vida cotidiana de un paciente de párkinson y su cuidadora.

María Jesús Delgado expresó su agradecimiento durante la ceremonia y manifestó que "estos premios son un agradecimiento sincero de todos los que convivimos con el párkinson. Nuestros verdaderos héroes son los pacientes que día tras día luchan contra la enfermedad".

El impacto del párkinson en Burgos y España

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en España, afectando a más de 600.000 personas. En Burgos, más de 1.800 personas han sido diagnosticadas, y se estima que un 30% de los casos no han sido detectados aún. La labor de asociaciones como Párkinson Burgos es crucial para frenar la progresión de la enfermedad y apoyar tanto a los pacientes como a sus familias.

tracking