Cerrar

Burgos, ausente en la conferencia de la red europea 'Culture Next'

El PSOE afea la desidia en relación con el proyecto Burgos 2031 y acusa a PP y VOX de "dejar escapar un tren en el que a día de hoy están subidos otros" / Blanca Carpintero también denuncia la mínima ejecución de los 4 millones de fondos europeos otorgados a Cultura

Blanca Carpintero lamentó el caos que ha generado el bipartito en Cultura con el cese del gerente.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ningún representante técnico o político del Ayuntamiento de Burgos ha viajado a la ciudad rumana de Cluj para participar en la decimotercera conferencia Culture Next, que reúne hasta mañana a representantes de medio centenar de urbes y de las redes culturales más importantes, junto con integrantes de la Comisión Europea. 

Así lo ha denunciado y afeado la concejal socialista Blanca Carpintero, para lamentar que con su "desidia", el bipartito de PP y VOX van a "dejar escapar un tren en el que a día de hoy están subidos otros", en referencia a un encuentro casi obligado para lugares que bien ya han sido designados capital cultural o aspiran a serlo. 

"El año pasado sí acudimos a la cita y está pagada la cuota de 2023 y de 2024, así que desde el equipo de Gobierno nos tendrán que explicar por qué no hay presencia burgalesa en un evento clave", indicaba la edil socialista. Explicaba además que el foro 'Culture Next' permite "conocer de primera mano otros proyectos y buenas prácticas, intercambiar experiencias o activar iniciativas conjuntas que sitúen la cultura y la creatividad en el centro de las decisiones".

Más allá de lo relativo a Burgos 2031, Carpintero hacía extensivo su diagnóstico de total abandono a la Gerencia Municipal de Cultura, cuyo último consejo de administración apenas constó de dos puntos en un orden del día con errores incluidos. "Nos dicen que hay un problema de personal, pero es el que han generado ellos mismos al cesar al gerente", lamentaba, para destacar la repercusión que ese caos tendrá en el ámbito económico.

Y es que el volumen de ejecución de los fondos europeos percibidos por esta área, con una cuantía total superior a los 4 millones de euros, apenas ronda el 10%. Preocupa, pues, al PSOE el escaso margen para iniciar el expediente de aquello todavía pendiente de tramitación, situación en la que se encuentra el 54% de un presupuesto que debe gastarse antes del 31 de diciembre de 2025.