Cerrar

El PSOE pedirá en el Pleno una comisión de investigación sobre la gestión de las tarjetas de bus

De la Rosa exige "luz y taquígrafos" sobre un caso que, asegura, es más grave de lo que el bipartito reconoce, pues, con las penalidades recogidas en el pliego del contrato acordes a la deuda, el agujero supera los dos millones de euros / Insiste en la renuncia o el cese de López

Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE, consulta unos documentos durante un Pleno municipal ordinario.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE propondrá al Pleno municipal la creación de una comisión especial "reglada" de investigación sobre el contrato de gestión de la red comercial de las tarjetas de transporte urbano. Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, convencido de que PP y VOX desoirán su petición de abordar con "luz y taquígrafos" lo ocurrido, pues hasta el momento "tanto el concejal de Movilidad como la alcaldesa, Cristina Ayala", solo ha echado balones fuera.

Señalaba, además, el exalcalde que el agujero económico causado por el impago de la empresa PrePay es mucho más grande que el reconocido por el equipo de Gobierno. Y es que, según los cálculos del PSOE, a los 850.000 euros adeudados habría que añadir las penalidades susceptibles de ser impuestas, en virtud de lo que señalan los pliegos del contrato. 

En concreto, tal documento fija una multa del 1% del montante pendiente de pago, por lo que los 60.000 euros ya aprobados en abril se elevarían a fecha 9 de octubre a 1.169.886 euros, lo que supone un débito total de 2 millones.

A juicio de De la Rosa, la gravedad de este hecho, justifica la proposición que, además de poner en marcha la mencionada comisión de investigación, persigue un acuerdo de Pleno para instar al concejal José Antonio López a "asumir su responsabilidad" y "presentar su renuncia como presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes". De no producirse esta, el texto defendido por el PSOE llama a actuar a la alcaldesa, Cristina Ayala, para que designe a otra persona para este puesto.

Subrayaba el socialista que el vinculado con la gestión de las tarjetas de bus es el último de varios "tropiezos mayúsculos" del mismo edil, que conocía en febrero de 2024 el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria del mismo, aprobado en diciembre de 2023 y rubricado en enero. "Nada se hizo en los primeros meses, muy poco en los siguientes, y la cantidad adeudada ha crecido de manera vertiginosa hasta que ahora el Ayuntamiento se encuentra sin apenas posibilidades de recuperar un dinero que pertenece a las arcas públicas", lamentaba.

Sobre la investigación interna anunciada por el bipartito, De la Rosa cuestionó la existencia legal de tal proceso, pues la única fórmula contemplada por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos son las comisiones especiales para "seguimiento de asuntos, control y fiscalización, investigación, gestión o cualquier asunto de interés municipal".

Al hilo, recordaba que en mandatos anteriores, tanto con Javier Lacalle al frente como con el propio De la Rosa, han tenido lugar varias con distinto funcionamiento y resultado.