Cerrar

Patrimonio Nacional acuerda la tala de otros 15 árboles en el parque de El Parral

Responsables del organismo y de la Concejalía de Medio Ambiente han visitado las obras la pasada semana

Un ejemplo de los troncos cortados al final de la pasada primavera, al iniciarse las obras en el parque de El Parral©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Patrimonio Nacional y la Concejalía de Medio Ambiente han celebrado una reunión en los últimos días para revisar el estado de las obras de mejora ambiental en el parque de El Parral. Recientemente, técnicos de ambas entidades han visitado la zona para concretar el desarrollo de próximas talas de arbolado, para evitar la controversia que se suscitó en el inicio de los trabajos, cuando a finales de primavera y verano se apearon varios ejemplares en una época que no era propicia para ello.

Así, como informan desde Patrimonio Nacional, se ha consensuado talar otros 15 árboles que se sumarán a los ya desaparecidos en los primeros compases de la obra. El plan del organismo nacional incluía de inicio apear 107 ejemplares de los cerca de 1.000 con los que cuenta esta zona verde de la capital burgalesa. Todo parece indicar que no se va a llegar a esta cifra final de talas de arbolado, aunque habrá que esperar al desarrollo de las actuaciones en los próximos meses.

En las primeras semanas de obras se calcula que se apearon 42 ejemplares y la intervención del Seprona de la Guardia Civil paralizó las actuaciones. De esta manera, durante los siguientes meses, según la información trasladada a este periódico desde la Dirección de Inmuebles y Medio Natural, se encargaron tomografías en el arbolado para revisar su estado. De estos resultados y de las reuniones con los técnicos de Medio Ambiente municipales, ha salido el consenso para talar estos 15 ejemplares mencionados al encontrarse en peor estado de conservación.

Por otro lado, en los últimos meses los trabajos sobre el terreno han estado centrados en la preparación de los caminos.

Hay que recordar que a estas reuniones de coordinación entre los técnicos le seguirá el próximo 28 de octubre otra cita que tiene agendada la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, con la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

La regidora municipal recibirá más detalles sobre el grado de ejecución de los trabajos y la previsión de la entidad nacional para la reapertura del parque. Las obras comenzaron entre finales de mayo (el 21 de mayo se cerró el parque al público) e inicios de junio y el plazo de ejecución establecido era de 12 meses. Por todo ello, es de interés conocer el nivel de desarrollo para planificar la fiesta del Curpillos 2025, cuya gira popular es de prever que se desarrolle por segundo año consecutivo en La Quinta. Con esta idea trabaja ya el bipartito, pero la confirmación llegará tras la cita mencionada el 28 de octubre.

Las actuaciones en El Parral, adjudicadas a la UTE Valuarte Foresa en algo más de 1.575.000 euros, persiguen la mejora del arbolado, la conservación y aumento de la biodiversidad, ampliar los usos del parque y resaltar su valor histórico.

Desde la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, indicaban tras la adjudicación que el proyecto incluía la plantación de más de 400 nuevos árboles y más de 1.200 metros cuadrados de arbustos, instalación de riego automatizado en todas las zonas, mejora de los paseos y de la iluminación, creación de nuevos circuitos e instalación de nuevo mobiliario (carteles, fuentes, aparatos de calistenia, entre otras cuestiones).

Las obras concluirían con la colocación de siete puertas como cerramiento durante el desarrollo de las obras de rehabilitación ambiental.

Patrimonio Nacional tiene otras actuaciones pendientes de adjudicar en Burgos como son la rehabilitación de viviendas en la plaza del Sobrado, la torre de la iglesia del Hospital del Rey y la restauración de tapia en la ermita de San Amaro. Las tres se licitaron por segunda vez este verano y la resolución podría estar próxima. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses una vez adjudicadas, con lo que se está dentro del plazo previsto para justificar los fondos europeos asignados a los tres proyectos, según la información recibida del organismo nacional.