Cerrar

Burgos ingresa casi 5 millones de euros más gracias al Servicio de Inspección de Tributos

Más de la mitad de la cantidad ingresada en el Ayuntamiento de Burgos durante la primera mitad del año 2024 viene de revisar la tasa de por utilización privativa del dominio público a favor de empresas

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor.Santi Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Burgos ha ingresado 5 millones de euros de contribuyentes morosos o que no habían liquidado de manera correcta diversas tasas e impuestos. Esta cantidad llega a las arcas municipales gracias a la labor del Servicio de Inspección de Tributos que ha aflorado la cantidad de 4.835.485 euros durante el primer semestre de 2024.

Los técnicos del área se encargan de revisar tasas e impuestos que algunos casos no habían sido pagados por los contribuyentes y, en otros, se habían pagado, pero en una cantidad menor de la que correspondía. Además, prestan apoyo en labores de recaudación al Órgano de Gestión Tributaria y Financiera.

Entre enero y junio este servicio ha emitido 1.671 liquidaciones que permitirán a la ciudad ingresar la cantidad antes mencionada, pero además ha revisado otras más de 3.000 liquidaciones relacionadas con el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y con la tasa por el tratamiento de las licencias urbanísticas y declaraciones responsables.

De acuerdo a la última memoria elaborada, a la que ha tenido acceso este periódico, es en la revisión de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento de dominio público a favor de empresas explotadoras de servicios (Ordenanza Fiscal número 222) en la que más éxito recaudatorio ha tenido el Servicio de Inspección de Tributos. Así, tras realizar las comprobaciones necesarias, se instruyeron 155 expedientes que han originado la emisión de 155 liquidaciones por importe de 2.749.692,64 euros. Un ejemplo de empresas que deben pagar esta tasa son las comercializadoras del sector eléctrico. Otras tres liquidaciones por el concepto de telefonía fija han generado otros 29.430 euros.

El 57% de la cantidad aflorada en el primer semestre del año tiene que ver con la vigilancia realizada sobre esta tasa en particular.

El Servicio de Inspección revisó las sociedades que se encuentran sujetas a la tasa del 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación regulada en el artículo 24.1 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por la utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

En relación con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se ha logrado recaudar otra cantidad importante al revisar las declaraciones responsables realizadas por los contribuyentes. En concreto, se ha obtenido 875.768 euros de 413 expedientes que dieron lugar a 413 actas de contribuyentes que no habían autoliquidado el ICIO. Además, se han revisado con carácter general 1.446 autoliquidaciones, por importe de 2.081.448 euros.

La memoria del Servicio de Inspección ha comprobado 135 transmisiones de propiedades, en el conocido popularmente como impuesto de plusvalías, que se denomina de manera oficial impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El resultado es que se han resuelto 91 expedientes por transmisiones «intervivos», dando lugar a 91 actas por importe de 567.705.41 euros.

Las dos actas levantadas al revisar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) han generado otros 22 3.286 euros.

La vigilancia sobre la tasa de concesión de licencias ambientales, de acuerdo a la Ordenanza Fiscal número 205, ha dado como resultado la emisión de 213 liquidaciones por valor de algo más de 188.000 euros. En este caso, se revisan las resoluciones remitidas por el Servicio de Licencias en relación con las licencias de apertura de establecimientos, licencias medioambientales y comunicaciones de inicio de actividad.

Otros 119.244 euros, de los casi 5 millones aflorados, proceden de 506 liquidaciones al comprobar la tasa de licencias urbanísticas y declaraciones responsables. También se han revisado 1.672 autoliquidaciones de los contribuyentes por una cantidad de 196.303 euros.

El servicio de Inspección de Rentas ha resuelto 77 expedientes sancionadores por importe de 53.392 euros.

En el caso de la tasa por ocupación de dominio público, regulada en la Ordenanza Fiscal 213, se instruyeron, en los 6 primeros meses del ejercicio, 200 expedientes que dieron lugar a 200 actas por valor de 27.920 euros. En 199 casos se cobró por la utilización de columnas de la vía pública para la colocación de carteles (17.820) y en uno se levantó un acta por una ocupación del subsuelo de la vía pública con tuberías para suministro de agua.