Presupuestos Castilla y León 2025
El PP insta a Vox y PSOE a «dejar de mirar a Madrid» y apoyar las cuentas regionales
Los procuradores del PP por Burgos remarcan que los 143,4 millones «contemplan las necesidades más importantes»: de la inversión más importante con el Hospital de Aranda a los 100.000 euros para «la actualización de precios» de la ampliación del Museo de Burgos
Los procuradores del PP por Burgos han hecho una valoración positiva de las cuentas para Burgos adelantadas por la Junta de Castilla y León. «En un ejercicio de transparencia y responsabilidad se ha presentado a la vez el techo de gasto y el presupuestos para que los grupos puedan estudiarlo, son unas cuentas reales e inversoras», valoró al respecto la procuradora del PP por Burgos, Inmaculada Renedo.
Para los populares es el momento en el que todos los partidos representados en las Cortes de Castilla y León valoren unas cuentas «reales e inversoras que vuelve a ser, de nuevo, el presupuesto más alto con un incremento del 3,58% con 15.04 millones de euros y donde ocho de cada diez euros se destinan a servicios públicos esenciales», remarcó la procuradora popular.
Burgos
La Junta incrementará sus inversiones en Burgos un 34,5%, hasta los 143,5 millones
Laura Briones
No hay excusa, a su juicio, para no recabar apoyos en un hemiciclo donde los populares perdieron por el camino el apoyo decidido de Vox. Renedo pidió a Vox que «deje de mirar a Madrid» y al PSOE «que olviden sus problemas internos y piensen en Castilla y León». Solicita a todos los grupos políticos que «tengan alturas de miras, si no aprueban el techo de gasto y no salen adelante estas cuentas tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos de Castilla y León».
Las cuentas de Alfonso Fernández Mañueco para Burgos tienen como máxima inversión a la Ribera del Duero y los 36 millones de euros para levantar el nuevo Hospital de Aranda de Duero. «Es la principal inversión de la consejería de Sanidad que permite dar continuidad a una obra donde ya toma altura el forjado y se demuestra que va viento en popa», remarcó el procurador del PP, Emilio Berzosa. Destacó que las cuentas para el 2025 de la Junta de Castilla y León en la Ribera del Duero son las más altas con un incremento del 163% en la comarca «una apuesta clara del PP por el sur de la provincia», remarcó.
Además del Hospital de Aranda de Duero Berzosa señaló la inversión en mejoras de la red de riego de diferentes municipios, las inversiones en el ARU de Santa Catalina o la inversión de 121.000 euros para el Centro de Salud de Roa, las vpo previstas en la localidad así como las viviendas colaborativas de Somacyl en la zona.
Respecto a la capital y la zona este de la provincia, se destaca la inversión de 3,3 millones de euros para finalizar el Centro de Salud García Lorca que «ya va cogiendo ritmo y al que se añaden las inversiones en los centros de salud de Roa y Huelgas», señaló la procuradora Lorena de la Fuente. Apuntó las inversiones en vivienda o carreteras desde la Variante de Salas a la renovación del firme de la carretera entre Melgar y Villadiego o el puente sobre el río Arlanza.
En las cuentas se refleja el impulso al Parque Tecnológico con 7,7 millones de euros para intervenir en sus 130 hectáreas con unas obras que «avanzan a buen ritmo» o los 7,7 millones de euros para depuración de aguas por 7,7 millones de euros. La red de Calor del Hospital Militar o la inversión en el Centro de Tratamiento de Residuos de Burgos, viviendas eficientes o los cinco millones al Plan de Sostenibilidad Turística: con el centro de visitantes del Parque Natural de Sabinares del Arlanza y la Yecla que «se solicitarán las obras para primera semana de noviembres», el acondicionamiento del uso público del parque y una ruta de BTT; el proyecto de Valpuesta sobre el origen del Castellano con 3,2 millones procedentes de Fondos Next Generation; el geoparque de las loras con 1,8 millones; y Clunia Destinus conventus juridicus cluniensis con 2,4 millones; o la intervención en el Alto Ebro, Rudrón y Neila con la construcción de un mirador; o la rehabilitación del Noviciado de San Salvador de Oña para su transformación en albergue con 1,2 millones. Intervenciones que «reforzarán el turismo creando oportunidades para nuestra provincia.
Museo de Burgos y Medicina
Una de las partidas para Burgos que sigue siendo tan exigua como en presupuestos anteriores es la referida a la ampliación del Museo Provincial de Burgos. Vuelve a las cuentas con 100.000 euros aunque De la Fuente ha insistido que «se trata de actualizar los costes para sacar el proyecto y licitarlo con una cantidad realista, acorde a los precios actuales», aunque remarcó que «el proyecto es el mismo y el compromiso es hacerlo».
Respecto a la falta de referencia sobre la posible inversión de aularios y espacios para acoger la Facultad de Medicina en Burgos, los procuradores del PP remarcaron que «Educación está estudiando dónde y cómo implantar esos grados y las remodelaciones que haya que hacer pero está en fase de estudios y no es una cifra clara por el momento», matizó Renedo.