Cerrar

Medio Ambiente talará más árboles en El Parral, aparte de los 15 acordados con Patrimonio Nacional

El concejal del área, Carlos Niño, asegura que los trabajos van a ser paralelos y consistirán en la sustitución de los chopos de producción por abedules, robles y tilos

Los nuevos caminos para transitar por el parque de El Parral han comenzado a trazarse por parte de la empresa adjudicataria de las obras.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos realizará un mantenimiento añadido a la actuación que tiene en marcha Patrimonio Nacional en el arbolado del parque de El Parral, en el que se prevén más podas y talas, sobre todo de la variedad de chopo canadiense.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha señalado que la intervención municipal se va a realizar al mismo tiempo que las obras que está ejecutando el organismo nacional, «de forma paralela, porque además es un buen momento». Así, explica que se actuará siguiendo el plan de arbolado que se redactó entre los años 208 y 2019, en el que quedó fijado que es el Ayuntamiento de Burgos el encargado del mantenimiento en este parque, de acuerdo al convenio firmado entre ambas entidades.

Lo que no ha precisado el responsable municipal es sobre cuánta superficie o a qué número de árboles atañerán las intervenciones propias de la ciudad. En las próximas semanas, los técnicos de Medio Ambiente, acompañados por los redactores del plan de gestión del arbolado del Parral, irán marcando los ejemplares sobre los que actuar.

Mientras, sí existe un número concreto del arbolado sobre el que ha actuado y actuará la UTE Valuarte-Foresa, que fue la adjudicataria de las obras de mejora ambiental y que lleva trabajando desde finales del pasado mayo. Como ya había concretado Patrimonio Nacional, a este periódico se llegó a un acuerdo entre ambas entidades para apear un máximo de 15 ejemplares en los próximos meses. Además, ya se talaron otros 60, por lo que el total se quedará, por ahora, en esos 75 árboles.

Niño indicaba que la propuesta de los técnicos del organismo nacional fue de talar otros 27 árboles. Cuando recibieron ese informe, los técnicos de la Concejalía «entendieron que no todos eran necesarios» y, por ello, se quedó definitivamente en los 15 mencionados. 

Las actuaciones tanto de Patrimonio Nacional como de la Concejalía se centrarán en los chopos canadienses, que son árboles de producción maderera que tienen una vida útil concreta y que no son adecuados para parques y jardines. «Con el paso de los años son peligrosos, causan caídas de ramas y roturas y es un tema a tener en cuenta», especifica, a la vez que recuerda una importante tala de masa arbórea que ya ejecutó el Ayuntamiento hace varios años en una zona del parque, la más cercana a la residencia universitaria de estudiantes y que afectó a alrededor de 200 ejemplares.

Ese tipo de chopos se van sustituyendo por abedules, robles o tilos que son más adecuados para parques y jardines, según las indicaciones del edil popular, que indica que se contará con la empresa de parques y jardines o bien se realizará algún contrato menor específico para atender a estos trabajos.

En concreto, aquella primera intervención se desarrolló a partir de noviembre de 2020 y se calcula afectó entre podas y talas a unos 200 ejemplares, los que se consideraron por los técnicos «de prioridad alta» por su estado de conservación y que fueron sustituidos por otras especies más adecuadas a un parque urbano.

El plan director del arbolado de El Parral señala que aquella actuación se correspondió con el año uno y recoge también trabajos para los años cuatro y cinco, que se corresponderían con 2024 y 2025. Ese documento prevé que en esta segunda fase se actuaría sobre ejemplares de «prioridad moderada» y concreta una treintena en puntos diversos del parque.

«Los pies que se cortarán en el segundo período de cortas del Plan Director ascienden a 34 árboles. Es una cantidad mucho menor que en el primer periodo, pero igualmente se encuentran repartidos por distintas áreas del parque, lo que no supondrá tampoco una afección paisajística en el recinto», indica el texto. En el año noveno, ya se intervendría sobre los de prioridad baja, que afectaría a alrededor de 10.