El PSOE avisa que la venta de suelo de los consorcios debe ir a concurso
De la Rosa lamenta que el plan de talento del PP y Vox es más un programa electoral
El grupo municipal socialista, que ha expresado su queja por la ausencia de información sobre cómo se está gestionando tanto la deuda como las parcelas provenientes de los consorcios del ferrocarril y de Villalonquéjar, advierte de que el suelo tiene que venderse ahora por subasta o concurso.
«No basta con que venga alguien y diga que está interesado en una u otra parcela como se hacía hasta ahora, la normativa legal de aplicación a la venta de bienes patrimoniales de la Administración tiene que ser proactiva porque la venta tiene que hacerse por subasta o concurso», aseguraban los concejales Daniel de la Rosa y Julio César Arnaiz, en una comparecencia conjunta en la que afirmaron que el bipartito de PP y Vox no están teniendo en cuenta estos factores de «dinamización de la oferta».
Así, ambos recordaban que no se puede funcionar de manera pasiva presentando solo un catálogo de fincas y esperar a que venga alguien que compre una parcela «porque la ley no lo permite».
El portavoz municipal del PSOE aseguraba que todo indica que existe cierta «inacción» por parte del bipartito de PP y Vox en todo lo que tiene que ver con los consorcios y que va a afectar sobre manera al próximo presupuesto municipal de 2025. De la Rosa espera con impaciencia conocer el borrador de las cuentas, incluso dentro de esta semana, para saber qué parte de la deuda se va a amortizar en el próximo ejercicio y a qué tipos de interés.
Además, recuerda que no existe más información sobre el anuncio de sacar a concurso la deuda de 210 millones de euros para que las entidades puedan ofrecer tipos de interés más ventajosos al Ayuntamiento de Burgos.
Plan de talento
Por otro lado, los socialistas presentaron sus opiniones sobre el plan de talento, ya que están convocados esta semana, el 23 de octubre, a una reunión en el Salón Rojo a la que acudirán los agentes sociales y empresariales para hacer aportaciones al documento que presentó la alcaldesa a mediados del pasado septiembre.
Burgos
Ayala movilizará más de 40 millones de euros en el plan de talento para retener a los jóvenes
Natalia Escribano
En resumen, De la Rosa y Arnaiz consideran que el texto, sobre el que desconocen su autoría, «no es un verdadero plan, sino más bien un programa electoral». Aseguran que no se ha hecho desde el análisis de la realidad burgalesa.
Desde el día siguiente de la presentación, el portavoz del PSOE ya indicaba que el documento presentado era un «batiburrillo de ideas», pero después de examinarlo aseguran que se habla «de todo menos de talento».
Los socialistas empiezan por definir la palabra talento y aseguran que las medidas deberían ir enfocadas a personas con especiales capacidades. Indican que este tipo de planes responden a una metodología y a estrategias concretas que permitan conocer si se llega a los objetivos.
Desde su punto de vista, el plan debía haber comenzado con el diálogo entre los actores implicados y no al revés, como se está haciendo desde el bipartito. Y llaman la atención «sobre buenos documentos» que tiene la Junta y el Gobierno central en relación con actuaciones de retención y atracción del talento que cuentan con presupuesto, al que los ayuntamientos podrían añadirse.