El Correo de Burgos

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 

Bibliotecas, un lugar para el encuentro

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos se une a la celebración del día 24 de octubre. Junto a Cáritas ponen en marcha dos sesiones de ‘Biblioteca Humana’ el miércoles 23

Biblioteca Gonzalo de Berceo

Biblioteca Gonzalo de Berceo©Tomas Alonso

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El lema del Día de las Bibliotecas, propuesto desde el Ministerio de Educación, plantea este año la reflexión en el papel de las bibliotecas como lugares sostenibles, para lograr un mundo más igualitario y justo. El lema elegido este año es ‘Bibliotecas Sostenibles’. Busca destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos se unen a la  iniciativa con diversas actividades. La primera tendrá lugar el miércoles día 23 con la colaboración de Cáritas Burgos a través de  dos sesiones de la Biblioteca Humana. La cita será en la Biblioteca Pública de San Juan a las 19.00 y a las 20.00 de la tarde. La entidad propondrán cinco «personas libro» que contarán sus historias personales. Una iniciativa que invita a conocer, escuchar, conversar directamente la historia de cada uno.

Una iniciativa que nació en el año 2000 en Dinamarca y que se ha expandido por todo el mundo. La propuesta pone en marcha un contexto de aprendizaje global, basada en crear un marco seguro para conversaciones que ayuden a desafiar los prejuicios, combatir la discriminación. 

Por otro lado, la asociación proyectará en los Cines Van Golem, en diferentes horarios, un pequeño spot que difunde la labor que realizan los bibliotecarios. Además, plantean, también, las visitas guidas al Museo de Burgos para afianzar las relaciones entre el sector como archiveros o bibliotecarios.

UN COLECTIVO EN VALOR 

Fernando Izquierdo presidente de la Asociación de Profesionales, resalta la importancia de esta celebración. Una jornada que se estableció en honor a la Biblioteca Nacional de Sarajevo, destruida por el ejército serbio el 24 de octubre durante la guerra de Bosnia.

Entre la actividad del colectivo en Burgos durante este año Izquierdo destaca  realizada en el Primer Encuentro de Profesionales de Castilla y León. En el que estuvo presente la asociación burgalesa como un referente de la situación actual. La asociación nació hace seis años que cuenta ya con 60 miembros. «Ha sido un éxito de participación. Supone un paso adelante», explica Izquierdo.

Entre las necesidades que el presidente de la asociación burgalesa destaca está la de «colaborar más entre los diferentes tipos de bibliotecas, universitaria, municipal, del Estado, publica, especializada, bibliobús. Porque todos tenemos algo en común que nos dedicamos a las personas». Considera que sería muy positivo la creación de una asociación regional, «para trabajar por todos». En la comunidad hay, en torno a  1.200 bibliotecarios, pero no todos están asociados.

En Burgos, Fernando Izquierdo resalta que sería eficaz una mayor implicación de los socios. Sin bien, espera primordial que  la administración «nos trate como un referente de la actividad bibliotecaria. Que nos pida apoyo a los profesionales».

En su opinión, considera que «falta colaboración», en ese nivel. Una coordinación imprescindible para mejorar, por ejemplo,  la formación y la capacitación del personal que está de cara al público. «El ciudadano necesita al mejor, cuando acude a una biblioteca, a hacer una consulta. Alguien formado. Mejorar en formación y perfiles profesionales».

Desde la visión de los bibliotecarios, el mundo de la lectura va evolucionando «En este momento se puede acceder a la lectura por otros canales. No se necesita ir la biblioteca para seguir leyendo e informarse. Quien acude a las bibliotecas busca también un espacio social donde compartir vida. Combatir la soledad. Incluso, lo estamos apreciando en personas jóvenes», indica Fernando Izquierdo.

Es uno de los motivos, por los cuales, las bibliotecas son un punto de encuentro abierto a la cultura y el intercambio, donde participar en todo tipo de actividades. «La biblioteca es un palacio del pueblo. Hay en marcha iniciativas como los clubs de lectura, talleres, actividades infantiles, donde romper con esa soledad».

tracking