En el limbo el traslado de la gerencia de Justicia por el «desinterés más absoluto» del bipartito
Los socialistas denuncian que desde el equipo de Gobierno «no responde a los correos del Ministerio de Justicia» para firmar el convenio que supondría su traslado a la avenida de la Paz. El espacio que ocupa en la calle San Juan supondría la ampliación del Centro Cívico de San Juan
La concejala del PSOE Sonia Rodríguez ha denunciado esta mañana el «desinterés más absoluto» del equipo de Gobierno para hacer realidad la firma del convenio con el Ministerio de Justicia, que supondría que la Gerencia de Justicia dejara libre los 600 metros cuadrados que ocupa en el edificio del centro cívico de San Juan. Un espacio que comparte con la Gerencia de Servicios Sociales, y las actividades del centro cívico. Se trata de una actuación que durante el anterior ejecutivo del partido socialista estaba muy avanzado, ya que se había puesto en marcha el cambio a un local y a una entreplanta, que ya es de titularidad municipal, situado en el número 28 de la avenida de la Paz.
Sonia Rodríguez resaltó que el Ministerio de Justicia se encuentra pendiente de la firma del borrador del convenio de cesión, «contaba con partida presupuestaria para efectuar las reformas del local para adecuarlo». Sin embargo, según denuncia el PSOE, todo se encuentra a la espera de que desde el Ayuntamiento de Burgos se dé el visto bueno para poder trabajar en ese trasladado que «resultaría beneficioso para las dos partes»
Rodríguez apuntó que desde el Ministerio de Justicia se han puesto, en varias ocasiones, en contacto con el Ayuntamiento sin recibir respuesta. «Han preguntado en varias ocasiones si estaban conformes con el borrador del convenio, para conocer la marcha del asunto y no han recibido respuesta ni a los correos que se les ha remitido». Sonia Rodríguez señaló que, incluso, algunos de dichos correos le llegaron a su dirección, dado que ella era la responsable del área de Servicios Sociales en el anterior equipo de Gobierno municipal. «Me preocupa que cuando he preguntado sobre este asunto no me responden». Una situación que considera atañe tanto a la responsable del área, Andrea Ballesteros, como al concejal de Patrimonio, Ángel Manzanedo.
Por otro lado, Sonia Rodríguez, alertó de la situación que se está viviendo en el área de Servicios Sociales, ya que hay, en este momento, hay 300 expedientes de riesgo a la infancia pendientes de valoración. Rodríguez consideró que, aun sin conocer el análisis de cada caso, los expedientes que presentan más riesgo sí que tienen respuesta. La edil socialista une esta situación a la que ya existe en la Gerencia con el problema de falta de personal en los Centros de Acción Social. Según los datos que aporta Sonia Rodríguez, en los últimos meses se han reducido el número de la lista de espera en dependencia. Ya que 1.000 personas se encuentran, en estos momentos, 766 sin analizar. La concejal socialista consideró que es necesario ampliar la plantilla reforzando el número de auxiliares administrativos que atienden a los centros.
Por otro lado, Rodríguez resaltó que el actual concejal responsable de Juventud, Fernando Martínez Acitores, desconoce en que situación se encuentran el area que preside. «Es desolador, no sabe dar respuesta a ninguna de nuestras cuestiones, no consigue saber cuál es la situación del área». Además, según apuntó Rodríguez Acitores, «no muestra la más mínima preocupación por esta situación».
En este sentido, Rodríguez resaltó que todavía hay ocho convenios sin justificación pendientes del año 23, con entidades que no han percibido «recibido por el 30 % correspondiente. Y el 100% del año 24». Según la concejal socialista, se tratan algunos casos, además de asociaciones muy pequeñas, modestas, que no pueden afrontar el desembolso anticipado.