Cerrar

El PSOE teme retrasos en el Tecnológico, García Lorca y el hospital de Aranda por los «no presupuestos» de la Junta

Los socialistas insisten en que Mañueco prevé un adelanto electoral bajo el pretexto de la falta de apoyos a la hora de apoyar sus cuentas

Noelia Frutos, Luis Briones, Virginia Jiménez y Jesús Puente en la sede del PSOE de Burgos.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los procuradores burgaleses del PSOE en las Cortes de Castilla y León están «absolutamente convencidos» de que los «no presupuestos» de la Junta afectarán de lleno a la provincia al retrasar, aún más si cabe, la puesta en marcha de infraestructuras básicas como el Parque Tecnológico, el nuevo centro de salud García Lorca o el hospital de Aranda de Duero. Mucho se temen, tal y como han denunciado este martes, que las partidas consignadas sean en realidad un «brindis al sol» si se cumple su vaticinio: que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, tenga en mente desde hace tiempo un adelanto electoral. 

Cree la socialista Virginia Jiménez que el anteproyecto presentado la semana pasada por el Ejecutivo regional no es más que un «panfleto electoral para salvar los muebles». De esta forma, se «genera un relato» para dar consistencia al «plan premeditado» de Mañueco, a quien no le preocupa lo más mínimo «construir consenso» porque «el Partido Popular sabe perfectamente que no cuenta con el apoyo necesario» para sacar sus cuentas adelante. 

«Estamos en lo mismo que el año pasado. Han hecho una fotocopia», sentenciaba Luis Briones tras asegurar que el grado de ejecución del presupuesto de 2024 «no llega ni al 50%». En cuanto al «globo sonda» que a su juicio ha lanzado el mandatario autonómico sin tener en cuenta al resto de grupos políticos pero sí pidiendo la «asunción» de su anteproyecto, considera que se trata de una «provocación»

«El PP de Castilla y León está débil y Mañueco está solo. No sabe qué hacer», ha enfatizado Briones mientras exigía al líder 'popular' que «deje de marear la perdiz y tenga dignidad». Previamente, ha recordado que los presupuestos todavía no se han registrado, nunca antes se había presentado un anteproyecto sino un borrador y, además, «primero hay que aprobar el techo de gasto». 

Entrando en materia, la procuradora Noelia Frutos ha expresado su «incredulidad» respecto a la entrada en funcionamiento del Parque Tecnológico. Más que nada, porque se contempla una partida de 7,2 millones de euros para el próximo ejercicio pero «ni un solo euro» para 2026 y 2027. Y algo similar sucede, a su juicio, con el García Lorca y los 3,3 millones previstos para el año que viene y nada para los siguientes. 

Otro «retraso» que los socialistas auguran sería el del nuevo hospital de Aranda. Por no hablar, según ha apuntado Jesús Puente, de las «gravísimas consecuencias para la sanidad» que conlleva el hecho de seguir arrastrando el «canon del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)». Además, las cuentas planteadas por Mañueco también suponen «malas noticias» para Las Merindades. Entre otras cosas, porque no se contempla partida alguna para los centros de salud de Valle de Mena y Espinosa de los Monteros, amén de destinarse 50.000 «miserables» euros para la CL-629

A expensas de lo que ocurra, y con la esperanza de poder presentar enmiendas al presupuesto «fake» de la Junta, los socialistas de Burgos ya manejan ese escenario electoral del que tanto se habla desde su partido en toda la Comunidad. Con o sin Luis Tudanca enfrentándose a Mañueco, Briones ha asegurado que en el PSOE  están «preparados para volver a ganar»