Aguas tendrá una red de comunicación propia para la telelectura de los contadores inteligentes
Los responsables de la sociedad abordan con Asinbur la renovación de 17.000 contadores analógicos a digitales este año y 5.000 anuales en próximos ejercicios
Aguas de Burgos continúa explicando los pormenores de su ambicioso plan de digitalización. Un proyecto que, además de la renovación de los contadores de agua de analógicos a digitales, incluye la creación de una red propia de comunicaciones que han disparado los gastos de este apartado en su presupuesto.
«Junto al proyecto de telelectura se va a montar una red de comunicaciones propia de Aguas que va a cubrir todo el término municipal para poder desarrollar esas comunicaciones de los telelectura y telemedida ya sea por tarjeta de telefonía o por otros sistemas que se integran en una plataforma propia», señaló el gerente de la Sociedad de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana. Un sistema de comunicaciones que dispondrá de sensores y puntos de recepción y transmisión de datos por toda la ciudad que «podrá ser de uso compartido por otros servicios».
Burgos
Aguas de Burgos opta de nuevo a fondos europeos para ahondar en el proceso de digitalización
El Correo de Burgos | El Mundo
Esta red permitirá poner en contacto la central de datos con cada uno de los contadores digitales que Aguas de Burgos ya empieza a instalar. «El proyecto de Telelectura cambiará 17.000 contadores de mecánicos a inteligentes, la normativa obliga a cambiar los de más de 12 años, y en este primer año se cambiarán esos 17.000, los que afectan al sector industrial, y en torno a 5.000 al año en los próximos ejercicios», explicó el presidente de la Sociedad de Aguas, Fernando Martínez-Acitores.
Un plan de digitalización y modernización que en el primer año implicará la inversión de seis millones de euros, para lo que se han obtenido fondos europeos, y que ayer explicaban a los profesionales integrados en la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento e Instaladores Eléctricos y Afines de Burgos (Asinbur).
«Desde la asociación se solicitó tener una serie de jornadas periódicas de colaboración anual porque, al final, son ellos los que ejecutan gran parte de los trabajos de fontanería, instalación de acometidas, montaje, baterías... y con el proceso de transformación y telelectura pensamos que seria un buen momento», señaló García Pastrana.
Desde Ainsbur remarcan que «queríamos conocer las novedades con esta jornada de digitalización», señaló, Hugo Alonso. Ainsbur integra al 98% de las empresas instaladoras de Burgos y provincia y cuentan con un total de 200 empresas asociadas.