Reclaman un «desarrollo ágil» del «prioritario» Parque Tecnológico
Barbero reconoce «tensión» entre los sectores empresariales por desconocer si la Junta ha iniciado la comercialización
Si hay una asignatura pendiente con el Burgos industrial y de actividad económica y productiva es el Parque Tecnológico. Las obras se han eternizado en el tiempo y tienen las parcelas en barbecho. Y, ante la falta de suelo industrial a la vista, y la necesidad de dar el salto a las empresas de alto valor tecnológico, su desarrollo es «prioritario», señaló el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero. Más si cabe ante el reto de que Burgos se convierta en «la primera ciudad media en intensificar los proyectos de alta tecnología» como valora el profesor de la UBU y autor de ‘La industria en el área Urbana de Burgos0’, Gonzalo Andrés.
Si bien los presupuestos garantizan la continuidad de las obras con 7,7 millones de euros de inversión en la urbanización de las 130 hectáreas de este espacio industrial, hay una preocupación en el sector industrial y empresarial de la ciudad por quién va a ocupar este espacio. Barbero reconoce que «en los círculos industriales y de asociaciones empresariales hay cierta tensión por saber si están haciendo algo o no al respecto».
Provincia
Las obras de los enlaces al Parque Tecnológico de Burgos obligan a cortar la N-120
El Correo de Burgos | El Mundo
Explica que tras la dilatación de su puesta en marcha, el Parque Tecnológico de Burgos no tiene tiempo para la consolidación que vivieron otros como el de Boecillo en Valladolid. «Yo creo que sí se dan pasos, creemos que sí hay movimientos pero no son públicos, eso si hay que echar todos una mano para que tenga un desarrollo ágil, hay que recuperar el tiempo», señaló el director general de Fundación Caja de Burgos.
El potencial para Gonzalo Andrés es evidente habida cuenta de la radiografía empresarial que dibuja la publicación presentada ayer en el Edificio Nexo porque «hay potencial para desarrollar alta tecnología en 15 ramas diferentes de actividad productiva que existen en el área industrial de Burgos», puntualizó el académico. «Se debería tener ya claro el tipo de empresas va a ir dirigido, favorecer la presencia de pymes que se enganchen a la alta tecnología lo que podría ser un fantástico laboratorio tecnológico con empresas de alto valor añadido», apuntó Barbero.
Burgos
El parque tecnológico se abastecerá de energía eléctrica desde tres líneas de media tensión
Natalia Escribano
Señalan el entorno de hidrógeno verde como un área en el que especializarse pero aún sin saber qué negociaciones esté llevando a cabo la Junta de Castilla y León para su explotación, está claro que «Burgos es una gran ciudad industrial del país, es un buen punto de partida y otorga a este desarrollo una potencialidad muy alta».