Cerrar

La vendimia del Arlanza convierte Burgos en una fiesta

Por primera vez se celebrará en la capital este fin de semana. El sábado está prevista una cata popular preparada para 1000 personas. La recaudación será donada a ElaCyL 

La Denominación Arlanza celebra la edición xv de su Fiesta de la Vendimia.SANTI OTERO

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La capital burgalesa acoge este fin de semana la fiesta de la Vendimia de la Denominación de Arlanza que cumple 25 años de vida. Será la primera vez que se celebre en la capital, tomando Burgos el relevo de la localidad palentina de Quintana del Puente.

Con esa iniciativa se quiere invitar a la capital a unirse «a una fiesta importante, tanto por su relevancia, como porque va a ser el punto de inflexión para la denominación», explicó Ramiro García, presidente de la Denominación de Origen Arlanza. Una propuesta que se desarrollará el sábado 26 y domingo 27 en torno, según a cuatro pilares, el«institucional, comercial, popular y profesional».

Los actos comenzarán el próximo sábado 26 de octubre con una misa en la Catedral, a las 11.00 de la mañana. A su término, en torno a las 12.15, tendrá lugar una actuación de los bailes regionales a cargo del grupo de María Ángeles Sanz.

Después, la fiesta se trasladará a la 13.15 al paseo del Espolón, donde tendrá lugar la lectura del pregón, en los Cuatro Reyes, a cargo de la periodista Rocío Martínez. Seguidamente, se efectuará el pisado de la uva por las Reinas de las fiestas de Burgos y el reparto del primer mosto.

La mañana terminará con un pasacalles «como las fiestas de todos nuestros pueblos» por el centro de la capital. Será a partir de las 14.00 cuando se desarrollará la actividad de calle y animación a cargo de grupos musicales y DJ.

A las 19.00 está prevista la cata popular preparada para 1000 personas. A cargo de un sumiller profesional en la que se degustarán dos vinos, un tinto joven y uno crianza de la D, O. Arlanza. Para participar es necesaria la inscripción previa con una donación de cinco euros que irá destinada a la Asociación ElaCyl. Cada persona recibirá una copa, un pañuelo de la fiesta. La inscripción se puede realizar en web arlanza.org. Y en los establecimientos de hostelería de la capital que se han unido a esta celebración. El presidente de la D.O. adelantó que está todo preparado para disfrutar de este evento, que busca acercar la alegría de la vendimia a la capital. Si, por razones climatológicas, no pudiera celebrarse, la organización se pondría en contacto con los inscritos para emplazarles a una nueva cita.

El domingo la fiesta continuará, a partir de las 11:00 horas, en el Salón Rojo del Teatro Principal, esta vez con una ‘Cata de Vino profesional’, en la que además se podrán probar los pinchos ganadores del concurso de San Lesmes 2024.

Una propuesta que cuenta con la colaboración de la Federación de Hostelería de Burgos que se une al festejo con una selección especial de caldos del Arlanza que se pueden degustar en 10 establecimientos. Pecados de Froy, Mesón Froilán, Paquita Maraví, El bosque Encantando, El Soportal, Rimbombín, la Tasca de Juan, Maricastaña, La Favorita y el Jaleíto.

UVA DE CALIDAD 

Con esta cita, la denominación cierra esta temporada en la que la producción se ha visto afectada por la climatología. Según explicó Ramiro García, presidente de la DO Arlanza, se han recolectado 500.000 kilos de uva, cerca de la mitad de lo que suele ser habitual en la producción. «El verano ha sido muy caluroso, las lluvias y las tormentas han afectado al viñedo. Por ese motivo, la vendimia, la producción, se vea, ha visto reducida a la mitad», explicó García. Por otro lado, resaltó que la calidad de la uva «es de muy buena calidad».

La demarcación geográfica del Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos. A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur. En el valle medio y bajo del río y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sureste de Palencia.

La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Está compuesta por 67 núcleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos, y 13 a la de Palencia. En este momento cuentan con 18 bodegas asociadas y 22 productores.