Cerrar

El PSOE exige un consejo ‘extra’ de Movilidad sobre el «escándalo» de las tarjetas del autobús

Si el bipartito no atiende la petición en un plazo razonable, podría retrasarse dos meses la convocatoria, reclamarán un Pleno extraordinario con la idea de obtener explicaciones sobre el contrato con la empresa Prepay

Virginia Escudero y Josué Temiño en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista acaba de registrar la solicitud de convocatoria de un consejo extraordinario de Movilidad para tratar de manera monográfica sobre todo lo relacionado con el contrato de gestión de las tarjetas de los autobuses municipales.

La petición se realiza ante la ausencia de explicaciones en las reuniones ordinarias del servicio que están obteniendo sobre los pasos que está dando el Ayuntamiento de Burgos ante el agujero de 855.000 euros en concepto de las recargas de las tarjetas. «En una situación como esta es necesario hacer un ejercicio de transparencia y lo que estamos obteniendo son trabas, engaños, argumentos endebles y explicaciones incompletas con el objetivo de escurrir el bulto», asegura el viceportavoz del PSOE, Josué Temiño.

Los cuatro consejeros del PSOE, del total de 9 componentes, firman la solicitud y, según explica el socialista, el reglamento de funcionamiento del Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) recoge la posibilidad de que si lo solicita la cuarta parte de los representantes debe convocarse en un plazo máximo de dos meses.

El socialista espera que sea tenida en cuenta la petición y que se convoque antes de ese tiempo por la «urgencia del escándalo» con la empresa Prepay, en concurso de acreedores, así lo exige. De esta manera, anuncia que si el equipo de Gobierno utiliza triquiñuelas para retrasar al máximo la convocatoria del consejo, el PSOE solicitará un Pleno extraordinario.

Esta es la respuesta socialista ante la negativa del equipo de Gobierno de Cristina Ayala a poner en marcha una comisión de investigación, tras votar en contra de la propuesta en el último Pleno municipal.

Los concejales Josué Temiño y Virginia Escudero critican la actitud del presidente del Smyt, José Antonio López (PP), que en los consejos se convierte en «pitufo mudito» y no responde a las preguntas de la oposición. Y urgen de nuevo su dimisión o bien que sea apartado del área de Movilidad, ya que, en su opinión, «hay responsabilidades políticas en todo este asunto».

En concreto, desde el PSOE han reclamado en repetidas ocasiones sobre las gestiones efectuadas ante el administrador concursal y por respuesta les remite a la asesoría jurídica municipal. «Una opción es que él no conozca lo que está pasando, que sería bastante grave, pero igual de grave es que lo conozca y que se niegue a trasladarlo a los consejeros», indica Temiño, que añade que apenas conocen que se ha abierto un expediente interno.

Desde el PSOE se preguntan si el administrador concursal va a transferir las recaudaciones del último mes y medio, desde que se tiene conocimiento el 18 de septiembre del concurso de acreedores, y muestran su preocupación porque los burgaleses «seguimos echando cada día dinero cada vez que alguien recarga su tarjeta». Recuerda que el señor López aseguró que el Ayuntamiento se iba a dotar de una pasarela de pago propia para recaudar directamente el dinero, «de la que nada se sabe», al igual que de la posibilidad de sacar de urgencia un nuevo concurso.