Cerrar

Turismo

El turista extranjero cubre la ligera caída del visitante nacional

La provincia registra cerca de 750.000 viajeros y mas de 1,1 millones de pernoctaciones, pero no se quedan más de 1,4 días

Un turista en la plaza de San Fernando consulta en un mapa con unos ciudadanos un lugar a donde acudir.-RAÚL OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El impacto del turista extranjero en el ámbito nacional también se nota en la provincia. Así se desprende de las cifras del INE sobre ocupación hotelera que determinan para Burgos cerca de 750.000 viajeros entre enero y septiembre de este año con un verano en el que ha crecido la afluencia de viajeros en un 2,7% respecto a 2023 que tuvo 729.300.

Cifras que vienen marcadas por el tirón entre la población extranjera que parece haber descubierto la provincia de Burgos. Mientras, el viajero nacional está a la baja. Los primeros han sido menos, 287.000, pero la cifra ha crecido en un 30% respecto al año pasado en el que se habían registrado 217.700 turistas extranjeros. En verano la cifra ha crecido incluso más, con 60.000 viajeros extranjeros más que en verano de 2023. 

«El Camino de Santiago principalmente y ser una provincia de paso a otros destinos tienen que ver con estas buenas cifras»., explica Luis Mata. Algo que queda patente porque las pernoctaciones no crecen al mismo ritmo. Así, se han registrado más de 369.000 entre extranjeros este año, un 5% más que el año pasado. En verano los datos suben un 3% interanual al registrar 226.100 noches.

Aún con todo la baja estancia media, que no llega al día y medio, no preocupa en verano. «La estancia media no es un dato importante en verano puesto que en agosto por ejemplo, llenas cada día, igual es un poco más lío administrativo de cambiar de huésped etc, pero en invierno sí que es un problema», explica Mata.

En cuanto al viajero nacional, cotiza a la baja. Pero no lo suficiente para perder viajeros ya que se compensa con la subida entre los visitantes procedentes de otros países. Entre enero y septiembre de este año se han registrado 462.500 españoles en hoteles de la provincia. La cifra se mantiene casi estática con la ocupación de hace un año. 

En cuanto a las pernoctaciones sí cae un poco más. Son un 1% menos al no llegar a 750.000 noches de hotel que las infraestructuras hoteleras de la provincia habían superado ampliamente el año pasado. En verano la caída ha sido mayor. Un 3,6% menos de noches para visitantes españoles con un total de 373.400 entre junio y septiembre. «Al problema de las infraestructuras cómodas que demanda el turista de hoy, que en las grandes ciudades ni tienen coches, hay que añadir las viviendas ilegales que no ayudan y que habría que poner coto».