El Correo de Burgos

Turismo

Las reservas pronostican un lleno en los hoteles en el puente de los Santos

Las reservas en la capital para estas fechas ya están al 60%. El sector prevé rozar el lleno el viernes y una ocupación del 80% en el sábado. Peor previsión hay para el de la Constitución por ser «demasiado largo»

Un grupo de turistas camina con sus maletas por la plaza de Santo Domingo de Guzmán.-ISRAEL L. MURILLO

Un grupo de turistas camina con sus maletas por la plaza de Santo Domingo de Guzmán.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Buenas perspectivas para el próximo puente de los Santos. Así lo pronostican los hoteleros de la ciudad que ya han reservado un 60% de la oferta de plazas en la capital para esas fechas. «Es un puente que este año ha caído muy bien y ya lo estamos viendo en las reservas», señala el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Luis Mata.

La realidad es que el mayor flujo de actividad se prevé para el 1 de noviembre. En el Día de Todos los Santos se espera «rozar casi el lleno» en los hoteles de la ciudad. Por otro lado, se calcula que la ocupación bajará ligeramente hasta el 90% mientras que el jueves 31 será algo más bajo con el 80% de las plazas cubiertas. Buenas perspectivas para «un puente que llega bien colocado y después del de octubre que este año cayó mal y eso suele generar mejores cifras en el turismo urbano como el de la ciudad de Burgos en el de noviembre», valora Mata.

Además de que el puente del 12 de octubre no fue especialmente largo, tampoco hizo bueno. «En esos días cayó el diluvio universal y yo creo que la gente estaba esperando a estas fechas para poder salir y eso vendrá bien para el de noviembre», añade. Aunque también hay que estar pendiente del cielo para noviembre no sea que las condiciones meteorológicas dé traste con las buenas perspectivas. «Esperamos que la climatología acompañe» porque «será el último puente en el que las fechas acompañan porque el de la Constitución es demasiado largo», lamenta.

Apuntan los hosteleros que por época en el puente de Diciembre, según se hayan dado las precipitaciones en la alta montaña, la nieve es un competidor muy duro. Este año además, al abarcar desde el viernes al lunes, «es probable pensar en viajes más largos o destinos exóticos o incluso la playa», explica. Demasiadas competencias para un destino urbano cargado de posibilidades donde la promoción municipal sigue cojeando.

«No ha cambiado mucho», lamentan los hosteleros. No hay promociones de cara al Puente de los Santos pero tampoco de cara al Puente de la Constitución y reconoce que «los paquetes de promoción estuvieron más vinculados a la pandemia pero, está claro, que nunca vienen mal». Si bien uno de los problemas que detectan, el estancamiento del turista nacional, no tienen que ver con venderse mejor. «Tenemos un problema de pérdida de competitividad con otras capitales similares, la conexión del AVE no nos beneficia como a otras zonas tipo León o Zamora que han acortado el tiempo de conexión con Madrid y no empeoramos pero no mejoramos como el resto», explica Mata.

Tienen la confianza puesta en reactivar el turismo MICE al volver a la oficina el anterior responsable. «Esperamos que recupere la capacidad previa, ahora necesita tiempo porque el trabajo que había hecho se perdió y tiene que volver a recuperarlo mirando ya a los congresos que se gestionan a un año vista», lamenta. Una necesidad, especialmente fuera de temporada, en la que la baja estancia media de la que adolece Burgos se convierte en un problema.

tracking