José Miguel García Pérez, presenta una candidatura de «consenso» para liderar la UBU
De momento es la única propuesta presentada para sustituir al equipo actual. Un proyecto que desarrollará bajo el lema 'Orgullo y Futuro' en el que plantea una reorganización de los vicerrectorados, poner en marcha los estudios de Matemáticas y asentar la Facultad de Medicina
Con el aval que dan los años de trabajo dedicados a la Universidad de Burgos, José María García Pérez formaliza su candidatura a liderar la Universidad de Burgos como rector en el proceso electoral abierto, mediante el registro oficial para optar a la rectoría de la Universidad de Burgos en los próximos 6 años. De momento, el plazo se cierra el miércoles 30, y no se ha presentado ninguna candidatura alternativa, un hecho que García resaltó como indicativo de que su propuesta puede aunar diferentes posiciones en el campus, aunque considera que «la universidad de Burgos no es polémica, por lo que creo que soy un candidato de consenso».
El actual vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos, defiende su candidatura para ser elegido bajo las líneas de un trabajo conjunto, que ha elegido desarrollar bajo el lema 'Orgullo y Futuro'. Una idea que vertebra diferentes líneas de trabajo destinadas impulsar la Universidad de Burgos a la segunda mitad del Siglo XXI. Un proyecto de trabajo para «avanzar hacia lo que denominó la universidad 4.0».
Líneas de trabajo que pasan por la potenciación de la investigación, con el deseo de hacer que la UBU «una universidad de cuarta generación, tanto social, como investigadora, internacional, y comprometida con nuestro entorno». Entre sus objetivos destaca el de realizar un Plan Estratégico que abarque desde el año 2027 - 2033. Años decisivos que resalta deben realizarse «líneas estratégicas, tanto europeas como regionales, con la investigación, el desarrollo».
García marca como necesario la adaptación del mundo universitario al entorno digital, sin perder de vista el entorno tanto social como económico de Burgos, y su provincia. Es una de las líneas estratégicas que considera básicas para continuar avanzando en el desarrollo del mundo universitario. Dentro de su apuesta por el trabajo futuro, si es elegido como rector, se marca «estar dentro de la sociedad para su desarrollo y su beneficio».
Para hacer frente, a los retos del futuro, como la Inteligencia Artificial y el desarrollo industrial, considera que es necesario impulsar los estudios relacionados con las Matemáticas, por ser una de las titulaciones que «marcan la diferencia» en una universidad que mira hacia el futuro, una propuesta que puede ser una de las señas de identidad del campus burgalés. Debido a que se trata de «una titulación crítica para el impulso de nuestro sector industrial y de servicios».
Burgos
El «corazón» de la Universidad de Burgos lleva ya el nombre de Federico Sanz
Fuencisla Criado
Una propuesta que se completaría con los estudios de la Facultad de Medicina. Para García Pérez, «poner en marcha una licenciatura es nuestro negocio». Un proyecto que supondrá tiempo y trabajo, pero que considera que el bagaje de la universidad es suficiente para hacer realidad este proyecto. «Tenemos experiencia, y los estudios de medicina serán una realidad». Si nos atenemos al proceso de elaboración, considera que será en «en el curso 2026-2027». Una idea que, según resaltó García, está muy avanzada y que cuenta con el apoyo de la sociedad burgalesa. Confía en las directrices de la Junta de Castilla y León, y espera que sea una realidad con el aporte de la financiación necesaria poner en marcha la nueva titulación.
Burgos
El nuevo rector de la Universidad de Burgos se elegirá por el televoto: Así será el proceso electoral
El Correo de Burgos | El Mundo
En cuanto a la organización interna, García reducirá de nueve a siete el número de Vicerrectorados. Investigación, docencia y profesorado, estudiantes, internacionalización, empresa y trasformación digital, y relaciones institucionales y cultural y proyección social. A todos ellos, se sumará un último vicerrectorado transversal, que trabaje con todos «una propuesta nueva, el desarrollo estratégico y planificación que coordinará las labores de cada uno de ellos».