El Correo de Burgos

Vesga advierte de la «vulnerabilidad a los ataques» de la plataforma de los bonos al comercio

El concejal socialista insta al equipo de Gobierno a tomar medidas para evitar cualquier fuga de datos de los ciudadanos o de los comercios. Critica el retraso en la puesta en marcha de la campaña, que se solapará con el Black Friday y el puente de diciembre

Los bonos de consumo al comercio se agotaron en un 24 horas.

Los bonos de consumo al comercio se agotaron en un 24 horas.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista denuncia que la plataforma informática de los bonos al comercio «es vulnerable a los ataques externos». La advertencia del concejal Julián Vesga, que teme porque se puedan filtrar datos de los compradores y de los comercios, va acompañada de la petición al equipo de Gobierno para que inste a la empresa a tomar medidas antes de este martes, 29 de octubre, cuando se pone en marcha la campaña.

«Tenemos a ciencia cierta información de seguridad que afecta a nuestra ciudad y a nuestros comercios locales», asegura, a la vez que indica que se ha detectado «vulnerabilidad» en uno de los servidores de la empresa adjudicataria, Manantial de Ideas, que es la misma que desarrolló el trabajo en 2023 y que sufrió un ‘hackeo’ por el que se retrasó durante varias horas la venta de los bonos

Vesga no pretende «alarmar», según sus palabras, pero comenta que terceros no autorizados podrían obtener acceso directo a información crítica, «como pueden ser los datos relacionados con la validación e invalidación de los bonos o datos privados de los comercios y de los ciudadanos».

Desde el PSOE apuntan que un equipo de programadores profesionales podría solucionar los problemas en apenas 48 horas y, por ello, alertan ahora de la situación con la idea de que se tomen medidas de manera urgente para no retrasar el inicio de la campaña previsto para el próximo martes. «Ellos saben donde tienen que buscar y simplemente tienen que cambiar contraseñas, accesos y permisos a determinados usuarios, así como implementar un cortafuegos interno», expone. 

Por otro lado, Vesga ha lamentado que, de nuevo, este año no se haya reservado una parte del presupuesto, alrededor del 20%, para los burgaleses que no se manejen o no confíen en las compras online. «Se podría haber optado por establecer unas tarjetas prepago que los interesados pudieran retirar con su DNI», comenta para indicar que se deja fuera a un importante sector de la población.

Los socialistas también se han referido a otra cuestión relacionada con la contratación de la empresa antes mencionada. El pasado año se denunció que personas no empadronadas en la ciudad pudieron comprar bonos, cuando uno de los requisitos establecidos en las bases es que los beneficiarios, además de mayores de edad, deben estar censados en la capital. 

Para esta edición, Manantial de Ideas ha obtenido mejor valoración que otra firma presentada por el hecho de que ha implementado el acceso a través del sistema @Clave, que se usa por ejemplo para el acceso a la oficina tributaria municipal o para gestiones electrónicas con las administraciones en general. «Con este sistema se busca conocer de antemano dónde están censados los que adquieran los bonos, pero lo que ocurre es que hasta el día 29 de octubre no vamos a saber si esto funciona o no y en el caso de que no, deberán dar explicaciones porque se les ha puntuado mejor por ello y desde el punto de vista económico era mejor la oferta de la otra empresa presentada al concurso público», sostiene.

Demasiado cerca del Black Friday

En cuanto a las fechas de la campaña de este 2024, el socialista asegura que se ha mejorado con respecto al pasado año, cuando se desarrolló demasiado cerca de la Navidad, pero considera que no se atiende a las necesidades de los empresarios del comercio que opinan mayoritariamente que las fechas más ideales serían entre septiembre y octubre. 

Desde el PSOE recuerdan que esta es la iniciativa de promoción del comercio de proximidad más relevante, por su impacto presupuestario, el Ayuntamiento reserva una partida de 1.500.000 euros. Así, está destinada a estimular el consumo local y una «época valle en la que flojean las ventas» se sitúa entre principios de septiembre y principios de octubre. 

La campaña de este año se alarga hasta el 10 de diciembre y, por tanto, se solapa con iniciativas como el Black Friday, 29 de noviembre, en la que los comerciantes suelen ofertar descuentos, y con el puente de diciembre, en el que se activan las ventas por los días festivos y por la cercanía de las fechas navideñas.

tracking