El Correo de Burgos

El Ayuntamiento recuperará las recargas del bus desde el 18 de septiembre. Hay orden de pago de 192.000 euros

La ciudad se ha personado en el concurso de acreedores y se ha presentado la demanda ante lo penal por apropiación indebida y delito contra la hacienda pública

Un hombre mayor desciende de un autobús en Gamonal.

Un hombre mayor desciende de un autobús en Gamonal.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos va a comenzar a ingresar el dinero de las recargas de las tarjetas del autobús municipal a partir del 18 de septiembre, que es la fecha en la que se inicia el concurso de acreedores por parte de Prepay Technologies, la empresa zaragozana que venía gestionando la recaudación. 

Concretamente, existe una orden de transferencia de los primeros 192.477 euros, ya que la administradora concursal ha indicado al equipo de Gobierno que están aseguradas las cantidades ingresadas desde la fecha mencionada de septiembre. Este dinero procede de las recargas que realizan los burgaleses en los quioscos y máquinas habilitadas para ello.

Esta es la información trasladada por la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, que ha dado a conocer los pasos que está dando el equipo de Gobierno en relación con la deuda acumulada por la empresa que gestiona esta recaudación, que asciende a 855.000 euros desde que se firmó el contrato con la firma en diciembre de 2023.

La concejala popular asegura que el Ayuntamiento se personó el pasado viernes, 18 de octubre, en el concurso de acreedores y este martes se ha presentado la demanda contra la empresa en el juzgado de lo penal por apropiación indebida y delito contra la hacienda pública. 

Desde el bipartito de PP y Vox continúan con el trabajo para sacar un nuevo concurso para encontrar una nueva empresa tecnológica que se encargue de este trabajo y sostienen que están actuando desde la «transparencia». 

Por otro lado, con respecto a la petición del PSOE de convocar un consejo extraordinario de Movilidad para abordar de manera monográfica todo lo relacionado con el contrato, con la presencia de los técnicos del área, la portavoz asegura que la oposición está en su derecho porque representan la cuarta parte de ese consejo del servicio. Si bien considera un «fraude» su forma de actuar porque no respetan las reglas de funcionamiento de Movilidad que tiene dos meses para celebrar la reunión. 

Desde el PSOE aseguraron que si el bipartito de PP y Vox no atiende su petición en el plazo de 10 días, exigirán la celebración de un pleno extraordinario. A este respecto, Ballesteros ha asegurado que «están en su derecho». Desde su punto de vista, «no les interesa llegar al fondo del asunto, sino enfangar y mantener la polémica caliente, tras no conseguir los votos suficientes para desarrollar una comisión de investigación especial». Por ahora, no hay fecha establecida para esa comisión extraordinaria.

Además, se ha iniciado la investigación interna para esclarecer los hechos y se dan hasta finales de mes de noviembre para concluir con las pesquisas para depurar responsabilidades.

tracking