Gamonal alza la voz contra los aparcamientos en altura de María Amigo y el Bulevar
Más de medio millar de personas salen a la calle para exigir «diálogo» al bipartito y denunciar la «fraudulenta» modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
Primera protesta en Burgos, y pinta tiene de que no será la última, contra los aparcamientos en altura proyectados en la calle de María Amigo y el Bulevar, a la altura del colegio Sierra de Atapuerca y la escuela infantil Los Gigantillos. Más de medio millar de vecinos se han manifestado este jueves en Gamonal para expresar su malestar, reclamar «diálogo» al equipo de Gobierno municipal y denunciar la «fraudulenta» modificación del artículo 62 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de favorecer la construcción de este tipo de dotaciones en cualquier punto de la ciudad.
«A ver si nos escuchan y entienden que la mejor forma de solucionar esto es dialogar con los vecinos», enfatizaba el portavoz de la plataforma María Amigo, Santos Martín, apelando al «consenso» para «evitar un conflicto mayor». De momento, el bipartito PP-Vox no ha movido ficha. Ni tan siquiera tras la polémica intervención del concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, cuando el propio Santos le pidió explicaciones sobre la decisión de ubicar el parquin en María Amigo. «No lo supo contestar», recordaba el portavoz de la plataforma antes de subrayar que existen alternativas para solventar el problema del estacionamiento en Gamonal. «El aparcamiento subterráneo, si es lo que quieren», ha esgrimido.
Durante la marcha, que ha transcurrido sin incidentes desde la Real y Antigua de Gamonal hasta María Amigo pasando por el parque Félix Rodríguez de la Fuente, se escucharon consignas expresamente creadas para la ocasión. Por ejemplo: «Manso, escucha a los vecinos y no hagas tanto el ganso» o «Cristina Ayala, el parquin en altura en la Castellana». También se ha leído un manifiesto en el que se alerta de los planes del Ayuntamiento de «volver a la urbanización de la barbarie», como ya expuso en su día el arquitecto Fernando Chueca Goitia.
Más allá de la «desmedida ocupación del espacio urbano», los vecinos de Gamonal y del entorno del Bulevar creen que apostar por esta clase de infraestructuras conllevaría, entre otras cosas, un «aumento del tráfico» y una «peligrosidad intrínseca» cerca de entornos escolares, la «pérdida de calidad del aire» o el previsible «alto precio» de las plazas que se pretendan ofertar.
«Esta es la primera de momento. De aquí en adelante ya veremos lo que pasa», advertía Martín con la esperanza de que esta protesta sirva para que el Ejecutivo de Ayala reconsidere su postura. Y que se tenga en cuenta, tal y como reza el comunicado leído durante la manifestación, que «hay mil cosas que hacer tanto en Gamonal como en la zona sur antes que los aparcamientos en altura».