Fiestón terrorífico por Halloween en Gamonal
Asociaciones de vecinos y hosteleros del barrio convocan a brujas, hechiceros y muertos vivientes para animar la tarde del 31 de octubre en la segunda edición de Galloween
Brujas y hechiceros tomarán las calles de Gamonal con motivo de la segunda edición de 'Galloween', en la tarde noche del 31 de octubre. La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, con los hosteleros del barrio y la asociación de vecinos Cortes siglo XXI, se han aliado para preparar una fiesta terrorífica en la que animan a participar a los burgaleses.
La concejala de Festejos, Carolina Álvarez, acompañada de José Rodríguez, de los hosteleros, y Carolina Ludueña, de los vecinos de Cortes, han presentado una tarde de actividades que empezará por los juegos infantiles a la hora más temprana y finalizará con un Aquelarre en la plaza Roma.
Esta cita de tradición estadounidense se ha vinculado con otras más cercanas en las que se festejaba el inicio del invierno. «Era costumbre disfrazarse para que los muertos que venían a visitar no reconociesen a los vivos y no se los pudieran llevar», indicaba la edil popular.
Con la participación del grupo de teatro La Hormiga y La Corte del Tejón, más de 100 participantes van a escenificar, una leyenda según la cual las brujas del territorio se juntaban en el Campo Lilaila, en el barrio de Cortes, se subían a sus escobas y cuidaban de la ciudad allá por los siglos XV y XVI, contaba Álvarez.
La calle Francisco Grandmontagne, la plaza Roma y la plaza junto a la iglesia del Salvador, en Capiscol, son los lugares escogidos para desarrollar las distintas actividades, que han contado con la colaboración económica del Ayuntamiento de Burgos, que ha destinado 6.400 euros.
Galloween comenzará a las 18.00 horas con juegos infantiles en la calle Francisco Grandmontagne, con la colaboración de las peñas. A partir de las 19.00 horas se convoca a los hechiceros de Gamonal y las brujas del Campo Lilaila para procesionar por las calles del barrio, interactuando con el público que acuda a ver el espectáculo. Durante el recorrido, desde la avenida Derechos Humanos hasta el parque Santiago y plaza Roma, contarán con la participación de la batucada 'Batubulan'.
Entre las 20.30 y las 23.00 horas se desarrollarán conciertos en la plaza Roma a cargo de Wildbill y Misa de Doce. Y para los que quieran un poco más de terror, a las 23.00 horas está convocado un Aquelarre con cantos y conjuros, con la Asociación Cortes Siglo XXI, en el mismo lugar, la plaza Roma, en la zona de las pérgolas.
La última de las actividades de esta intensa noche son los conciertos, hasta las 2.30 horas, a cargo de Arrastre y Marlasca.