El Correo de Burgos

La Junta gestionará el futuro albergue juvenil de Oña durante treinta años

La Diputación renueva el convenio con la Fundación del Patrimonio Natural para iniciar en 2025 el derribo del edificio anexo al complejo de San Salvador y la transformación del antiguo noviciado. Costará 2,25 millones, de los que la institución provincial asumirá 1,05

La renovación del convenio con la Junta para actuar en San Salvador se aprobaba en el Pleno.

La renovación del convenio con la Junta para actuar en San Salvador se aprobaba en el Pleno.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León gestionará el futuro albergue juvenil de Oña durante treinta años, tras la rehabilitación con tal fin del antiguo noviciado del Monasterio de San Salvador. La Diputación ha renovado el acuerdo de cesión de parte de las dependencias del complejo con la Fundación del Patrimonio Natural para ejecutar unas obras anunciadas hace años sin los suficientes avances, no en vano el anterior convenio -suscrito en 2017- expiraba sin materializarse.

Parece, sin embargo, que, esta vez sí, la apuesta es firme y las obras contempladas por el nuevo documento, ampliado, podrán comenzar en 2025. Arrancará entonces el derribo ahora incorporado del edificio de La Florida, anexo al recinto monástico pero sin valor monumental. La demolición, según explicaba el vicepresidente de la Diputación, Ramiro Ibáñez, cuenta ya con todos los permisos y "el proyecto ya se ha presentado al Ayuntamiento de Oña".

Además, añadía, la institución provincial comenzará ya el próximo año a abonar la parte del montante total que le corresponde. En concreto, asumirá 1.050.000 euros de los 2,25 millones a los que asciende el coste global y los abonará en tres anualidades: 2025, 2026 y 2027. El resto correrá a cargo de la Fundación del Patrimonio Natural.

El coste incluye el ansiado derribo del edificio de las cuatro plantas del edificio de La Florida, que acabará con los "continuos intrusismos", y la transformación del antiguo noviciado en albergue, cuyos 2.000 metros cuadrados se destinarán al ocio juvenil. Urge de hecho actuar en estas dependencias, a juicio de Ibáñez, pues de todo el complejo de San Salvador de Oña "son las que presentan un mayor deterioro".

En el primer caso, una vez desaparezca el inmueble, la parcela liberada, naturalizada, retornará a la Diputación. En el caso del albergue, el regreso se producirá tres décadas después. En todo caso, la reactivación del proyecto, que forma parte del afán de la institución provincial de impulsar el recinto para dinamizar la economía de la zona, "es una buena noticia para Oña y para toda la comarca, que demanda desde hace tiempo una dotación de estas características" que les permita "poner en valor" el espacio natural de los Montes Obarenes.

No fue el único «gran reto» del que se habló en la Junta de Gobierno de la Diputación, pues en este órgano se daba luz verde definitiva al proyecto básico para la construcción del nuevo pabellón multiusos del complejo de Fuentes Blancas. La obra de este espacio que aspira a albergar «competiciones deportivas de alto nivel», tal y como recordaba la portavoz de la institución provincial, Inmaculada Sierra, costará 4.535.000 millones y forma parte del empeño ‘popular’ destacado en reiteradas ocasiones por Borja Suárez de renovar por completo el recinto a lo largo del presente mandato. Sierra detalló que los trabajos en cuestión, para los que aún ha de redactarse el proyecto de ejecución, se compaginarán con la reurbanización del enclave, la instalación de medidas de eficiencia energética con las que reducir el coste de los distintos suministros y la mejora de los accesos.

Ayudas a farmacias rurales

Por otra parte, también se resolvía la convocatoria de subvenciones de apoyo a las farmacias rurales de Burgos ubicadas en localidades con población inferior al millar de habitantes. La gran expectación generada por esta línea de ayudas se traducía en 53 solicitudes, de las que 6 se desestimaban por tener los negocios en cuestión su domicilio social fuera de la provincia.

Sierra indicaba que 47 peticiones se han repartido los 96.000 euros con los que estaba dotada esta convocatoria. Diez de las beneficiadas tienen su viabilidad económica comprometida, según el criterio establecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, lo que significa que su facturación por dispensación de recetas es inferior a 12.000 euros mensuales. Estas recibirán una subvención de 2.000 euros, mientras que las 37 restantes obtienen 1.500 euros, pues «aunque no tienen esa consideración, también sufren dificultades al estar el negocio ubicado en poblaciones de pequeño tamaño», explicaba Sierra.

La «satisfacción» del equipo de Gobierno de la Diputación con la acogida de la novedosa iniciativa hará que se mantenga «en los ejercicios venideros».

EL PLENO RECLAMA COMPROMISO A OTRAS ADMINISTRACIONES

Con el voto favorable del PP en ambos casos se han aprobado sendas proposiciones presentadas al Pleno de la Diputación por PSOE y VOX, que se rechazaron mutuamente, por cierto. Las dos compartían la exigencia de compromiso a otras administraciones. Los socialistas llamaban a la Junta (se negaron ampliar la petición al Gobierno central) a retomar la colaboración en el convenio de restauración de iglesias. Por su parte, la formación verde instaba al Ejecutivo nacional a retirar el borrador del mapa de transporte estatal por carretera que deja sin conexión a varias localidades de la provincia y buscar un consenso.
tracking