El comercio del centro se harta. Adornarán sus locales en altura y no aportarán adornos navideños
«Como se nos persigue y castiga por adornar aceras y farolas nos centramos en nuestras tiendas». Solicitaron hace días una reunión con el Ayuntamiento para abordar el pago de las tasas por ocupación de vía pública. Arrancan con ‘Burgos ponte Guapa’ y no colaboraran en vestir las calles en Navidad
La primera campaña de la Asociación de Comerciantes Centro Burgos revolucionó el centro allá por el año 1993. Son los orígenes de la campaña ‘Burgos, ponte guapa’ que consistió en la instalación de macetas frente a los establecimientos. El adorno en las calles se fue diversificando y ampliando hasta que, desde hace unas semanas, empezaron a llegar multas, con carácter retroactivo de cuatro años, por el impago de una tasa que desconocían y sin avisar. Así que Centro Burgos se planta.
«Decoramos las calles por una llamada de atención a los establecimientos pero también por embellecer nuestras calles, decorar y hacer amable el entorno, pero, sin avisar y con carácter retroactivo, se vuelve a aplicar», señala la presidenta de la Asociación de Comerciantes Centro Burgos, Patricia Gil. Así que, mientras esperan explicaciones y una reunión con los concejales de Comercio, Hacienda y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, para «poner en común y buscar soluciones a la situación», se plantan.
La campaña ‘Burgos, Ponte Guapa’ y el resto de iniciativas con las que Centro Burgos intenta animar las calles, la mayoría peatonales, no volverá a ocupar espacio público ni aceras. Tampoco participarán en la decoración Navideña de las calles. «Hemos tenido que dar un giro a las acciones de ornamentación y, para evitar sanciones, hemos optado por adornar en altura las fachadas de las tiendas en vez de en la acera o la calzada ya que ahora se nos persigue y se nos castiga por acciones realizadas durante años sin aviso alguno», lamentan desde Centro Burgos.
De esta manera, nueve establecimientos han contado con el apoyo de FlojaBur para adornar la parte superior de sus fachadas con elementos florales de colores, verdes y dorados con el otoño como inspiración. «Estos elementos se transformarán en Navidad», explican. Su decoración navideña se centrara en sus tiendas.
«Hemos pedido una reunión para tratar el asunto de la ocupación de vía pública, para buscar una solución, visto que no hemos obtenido ninguna respuesta del Ayuntamiento nos hemos visto obligados a dejar de adornar las calles y farolas por todos los problemas que nos han ocasionado a lo largo de los años y nos vamos a centrar en nuestros comercios, será la administración quien tenga que asumir en solitario la ambientación navideña», asegura la gerente de Centro Burgos, Belén Marticorena. Cabe recordar que hace dos años Comercio empezó a girar el cobro de tasas por los adornos de Navidad en las farolas años después de hacerlas.
Burgos
Tres concejalías, una tasa de ocupación de vía pública y el descontento de los comerciantes
Natalia Escribano
Los comercios que participan desde el inicio en la campaña ‘Burgos ponte Guapa’ son Unovisión, Banus Vingage, Clínica Dental Implant, Santiago Rodríguez, Roundtrip Burgos, Friends, Carlin, People&Co y Lenceria Perla. Se trata de una iniciativa «abierta a la que esperamos se sumen más comercios». También lanzan el reto a otros colectivos como estudiantes de arte o artistas plásticos para transformar los establecimientos con elementos identificativos.
Desde la Asociación Centro Burgos, mientras esperan que se les convoquen a la reunión solicitada con Raúl Martínez, anterior presidente de la entidad y hoy concejal de comercio, Ángel Manzanedo, concejal de Hacienda que gira la tasa, y la alcaldesa, recuerdan que se «pueden buscar soluciones» a la norma de liberar 1,80 metros de la fachada de las calles. «Hablamos de un espacio peatonal, no de una acera con paso de vehículos en muchos casos y no tiene mucho sentido colocar la decoración en el medio de la calzada porque creemos que molestan más».
Dentro de esta campaña se realizaba una inspección por parte del comercio que «vemos nuestro entorno cada día» sobre puntos calientes donde hacía falta un arreglo o reparación, prioridades en la intervención del entorno, solicitud de eliminación de grúas o elementos de construcción aunque «algunas están presentes durante años» o la reclamaba la limitar los plazos en la ejecución de las obras para «mejorar la accesibilidad en las calles del centro, controlar la señalética, es, al final, nuestra carta de presentación ante el turista que debemos conservar».