Raúl Martínez ante las quejas sobre los Bonos al Consumo. «O lo hacemos bien o quitamos los bonos»
Desmiente que haya habido problemas de seguridad en los datos de la plataforma como denunció el PSOE. Sobre fechas, los comerciantes prefieren primeros de octure, asegura que «en octubre estamos». Se pueden adquirir a partir de mañana 29 de octubre.
La campaña de Bonos al Consumo, la quinta que pone en marcha el Ayuntamiento de Burgos, arranca mañana. Los consumidores podrán retirar un máximo de diez bonos por valor de 10 euros que podrán gastar en 500 comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad. El concejal de Comercio, Raúl Martínez, al ser preguntado por los periodistas por el inicio de la campaña mañana 29 de octubre, mostraba su enfado por las criticas recibidas.
«Lo que pasa aquí no pasa en ningún sitio, hablo con la empresa de la plataforma que hace bonos en Sevilla, en Pamplona y alucinan que este boicot solo les pasa en Burgos». Se refiere el concejal a las críticas del PSOE que puso en duda la seguridad de los datos de los usuarios de la plataforma o las quejas por mantener una entrada de prueba que no es un local de hostelería sino un sistema de trabajo activo cuando aún no estaba en vigor la campaña. «O nos ponemos serios y lo hacemos bien o quitamos los bonos al consumo y así no hay ninguna duda de nada», amenazó.
Hace unos días el concejal del PSOE, Julián Vesga, alertó de que la plataforma informática de los bonos al comercio «es vulnerable a los ataques externos». Aseguraba que se podían filtrar datos de los compradores y de los comercios e instaba a solucionar esta grieta de seguridad antes de activarse la campaña. La respuesta del concejal de Comercio ha sido categórica. «Ha habido una persona que, como tiene las claves del año pasado, ha visto sus datos y dice que son susceptibles de un pirateo ¡mentira!», señaló. Asegura Martínez que «este hecho no se ha producido, se ha accedido porque esa persona ya era usuaria de la plataforma el año pasado», insistió aunque esta web se renueve y convoca cada año.
Valoró también las críticas recibidas por colarse una celda de prueba de la compañía que ha desarrollado la plataforma, Manantial de Ideas. «Se ha creado un comercio para hacer pruebas con sus datos tampoco es que nadie haya pirateado nada, hacemos un lío tremendo y no está ni en marcha», explicaba al respecto. Más crítico ha sido con las quejas de los comerciantes que volvían a lamentar que la campaña ha llegado tarde. Ellos necesitan incentivar el consumo en el mes de octubre y enlazar esta campaña con descuentos del Black Friday y campaña de Navidad.
«Quieren en octubre y en octubre ha llegado se activan mañana», respondió con sorna. Mañana podrán reservar los bonos al consumo los vecinos de Burgos que sean mayores de edad, estén empadronados en Burgos y no tengan pagos pendientes con la administración. «Este concejal ha hablado con comerciantes que nos han indicado que el canje tenía que alargarse diez días más, que mejor no cortarlo por el Black Friday y eso no quita para que la gente pueda gastar su dinero cuando quiera y el Black Friday es libre son ofertas que el propio comerciante decide si hacer o no hacer», explicó.
48 nuevos establecimientos
La plataforma sigue añadiendo nuevos comercios a la campaña de Bonos al Consumo de este 2024. La iniciativa tiene éxito entre los consumidores y los establecimientos lo saben. Este año, a horas de arrancar la campaña, ya se han adherido 48 negocios que participan por primera vez en la campaña. En total son 525 establecimientos de comercio y hostelería adheridos, 477 que ya habían participado en campañas anteriores.
De ellos 495 son comercios de hasta un total de 13 tipos de epígrafes distintos. Entre todos ellos se repartirán los 350.000 bonos que se habilitarán para el comercio. Movilizarán en compras un total de 3,5 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportará 1,3 millones y el resto son aportaciones del ciudadano. En cada bono, que tiene un valor de 10 euros, se financian cuatro euros pero el solicitante aporta seis.
En Hostelería se han sumado cuatro negocios más y ya son 30 los establecimientos de hostelería (16 restaurantes y 14 bares y cafeterías) que se repartirán los 50.000 bonos que se destinarán a este sector. Supone un movimiento de 500.000 euros de los que el Consistorio aporta en forma de subvención directa a los que retiren los bonos de 200.000 euros.