Tras la huelga de autobuses, llega a Burgos el paro de los butaneros en noviembre y diciembre
Los repartidores de butano inician una huelga el 5 de noviembre, con paros programados en varias fechas de los próximos dos meses, hasta la víspera de la Nochebuena. Reclaman una actualización de sus comisiones y condiciones laborales
Con la huelga de los conductores de autobuses urbanos aún coleando, el sector del transporte vuelve a protagonizar una nueva protesta que afectará a cientos de ciudadanos burgaleses. Mientras los autobuses municipales de Burgos han paralizado prácticamente la totalidad de su servicio en una jornada que mostró un seguimiento masivo de sus trabajadores, ahora, a los paros laborales, se suman los repartidores de butano a la lista de conflictos laborales de los que habrá que estar pendiente para evitar resultar perjudicado.
Huelga de butaneros
La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) ha anunciado una huelga en el reparto de bombonas de butano, que afectará a miles de consumidores en toda España a partir del 5 de noviembre y que se extenderá en varias jornadas de noviembre y diciembre, hasta las vísperas del puente de la Constitución y de la Nochebuena.
La huelga de los repartidores de butano, que se suma a esta ola de movilizaciones en el transporte, es una medida sin precedentes en la industria del gas licuado y responde a la demanda de una actualización justa de las condiciones de trabajo y de la normativa vigente. La FEDGLP ha acordado, por unanimidad, una suspensión temporal de las entregas a domicilio de bombonas de butano, una decisión que impactará especialmente a quienes dependen de este servicio y no cuentan con medios propios para trasladarse a puntos de venta, en particular a personas mayores en pequeñas localidades y usuarios en zonas rurales.
Calendario de suspensión en el reparto de bombonas de butano
La huelga de reparto domiciliario de bombonas de butano comenzará el próximo 5 de noviembre y continuará en varias jornadas programadas. En noviembre, los paros están previstos para los días 5, 13, 21 y 29, mientras que en diciembre el servicio se suspenderá el 5, 11, 17 y 23 de ese mes.
A lo largo de estas jornadas, las agencias de distribución suspenderán sus servicios de entrega a domicilio, aunque se mantendrá el suministro en puntos de venta para que aquellos que puedan desplazarse puedan seguir adquiriendo bombonas de gas. Sin embargo, el servicio a usuarios vulnerables, centros educativos, sanitarios y residencias de mayores no se verá afectado.
Impacto en las personas con menos recursos
La coincidencia entre las huelgas de autobuses y de repartidores de butano se traduce en un doble perjuicio para los colectivos con menos recursos. Así como el paro del transporte público complica la movilidad de quienes no tienen acceso a transporte privado, la suspensión del reparto de butano afecta a aquellos que dependen de esta fuente de energía para la calefacción y la cocina, especialmente en las zonas rurales donde es el sistema de suministro principal. Además, la necesidad de desplazarse a los puntos de venta para adquirir bombonas supone un inconveniente añadido para personas mayores y usuarios en áreas menos accesibles, según afirma la Asociación Española de Consumidores.
La FEDGLP ha expresado que esta decisión, aunque lamentable, es imprescindible para proteger la sostenibilidad económica del servicio ante el aumento de los costes operativos. “El consumidor no debe verse afectado por esta situación, ya que nuestra única demanda es una actualización justa y equitativa que nos permita ofrecer un servicio sostenible”, señaló la Federación en un comunicado.