Bonos al Consumo 2024
Los Bonos al Consumo vuelan. De hostelería se agotan y de comercio quedan menos de 50.000
La plataforma ha funcionado de manera mas fluida. Ha habido problemas puntuales pero «no se ha reportado ninguna incidencia». Se canjean hasta el 10 de diciembre
Los burgaleses esperaban con ganas los bonos al consumo. Así, se ha visto que las reservas de los vales por 10 euros para la compra en establecimientos locales se han vendido en horas. En hostelería se agotaron los 50.000 bonos al consumo editados para este sector a las 18 horas de ayer. En los destinados al comercio el ritmo de adquisición ha sido alto. Se han sacado unos 350.000 y a la misma hora que se habían agotado los retirados para gastar en bares y restaurantes y a última hora de la tarde ya quedaban menos de 50.000 para el comercio.
Aunque se han producido algunos problemas que muchos denunciaban a través de la red social X pero en el Ayuntamiento de Burgos no tenían constancia. «No se ha reportado ninguna incidencia», apuntaban desde el consistorio. Pero algunos si denunciaban varios envíos por Bizum, otros que al activar el pago con tarjeta se cerraba la sesión o no se finalizaba la compra. «Si ha dado algún error puede ser un problema del servidor o el autocompletado», aseguraban desde el Ayuntamiento que confirmaban a media mañana de ayer que «si se introducen los datos de manera manual no hay problema alguno».
Otro de los problemas que han trasladado varios usuarios a través de X es que los bonos de Hostelería generaban un diálogo del sistema en el que se decían agotados hacia las 11 de la mañana. Error del sistema porque la realidad es que los bonos al consumo en hostelería no se comunicó desde el consistorio hasta las 18 horas de la tarde. De hecho, como respuesta a un usuario en la red se especificaba que a esa hora se habían vendido 32.242. En total para hostelería se han destinado 50.000 bonos que movilizan 500.000 euros en el sector donde el Ayuntamiento financia 200.000 euros y el resto los aportan los ciudadanos. Podrán canjearlos en alguno de los 40 locales (19 bares y cafeterías y 21 restaurantes) adheridos hasta el momento a la campaña.
En la tarde se superaban los 300.000 bonos de comercio para los que quedaban menos de 50.000 disponibles. Se han emitido 350.000 que movilizarán 3,5 millones de euros de los que 1,3 millones los aporta el Ayuntamiento. De esta manera prácticamente todos los bonos se habían agotado en el primer día en vigor de la plataforma. Ahora los 10 bonos por persona que se podían retirar tanto para comercio como para hostelería se pueden canjear hasta el 10 de diciembre.
A este sector, que contaba con 495 establecimientos asociados en 13 epígrafes de consumo diferentes, se destinaban en la campaña de 2024 un total de 350.000 bonos que van a movilidad 3,5 millones de euros de los que el Ayuntamiento de Burgos financia 1,3 millones de euros.