"Ojalá que cunda el ejemplo"
La ciudad responde al llamamiento del colegio Sagrado Corazón, que consigue su objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y logran captar decenas de ‘primeras veces’. Rozaban la meta fijada con un total de 233 extracciones
Laura Gisela Uribe se dispone a donar por primera vez. Las instalaciones del colegio Sagrado Corazón de Jesús serán testigo de ese momento. Mientras rellena el formulario oportuno, explica que el verdadero ‘culpable’ de ese paso es su «primito», que estudia en el centro enclavado entre Villímar y el barrio de San Cristóbal. Consciente de la importancia de este mágico gesto, convencía a su pariente de sumarse al ‘maratón’ de extracciones organizado mano a mano por la comunidad educativa, con particular implicación -y no poco esfuerzo- de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), y la Hermandad de Donantes.
No había excusa, pues, para declinar una invitación en firme a salvar vidas, ni más ni menos. Como ella, eran decenas los que elegían esta cita solidaria para estrenarse. Y la agrupación dedicada a fomentar estas aportaciones en el conjunto de la provincia lo celebraba. «Ojalá cunda el ejemplo y otros centros educativos se animen a llevar a cabo actividades como esta, pues nos permiten captar nuevos donantes que, roto el hielo, se animan a repetir», explican al alimón Pablo Terán y Ricardo Barcenilla, voluntarios de la Hermandad y colaboradores del evento. Poco importa que los que se inician aumenten la espera del resto, pues se requiere recabar sus datos en una ficha.
«Sirve también este día para que niños y niñas conozcan de cerca la donación y vean lo sencillo que es, apenas un 'pinchacito' y unos minutos, y la falta que hace, porque todos los días se utiliza sangre en los hospitales. Debemos interiorizar la donación, que pase a formar parte normal de nuestra vida. Y eso es mucho más fácil si lo vemos desde pequeños», añaden.
Hablan y a su alrededor bulle la generosidad. El salón convertido en punto de extracciones -que se complementa con el autobús aparcado en la misma puerta de las dependencias- rebosa de ganas, las de las madres que cuidan de cada detalle: decoraciones elaboradas a mano y con mimo, paneles en los que cada participante deja su huella, sillas para recuperar fuerzas o camisetas para la ocasión; las de los sanitarios que con infinita paciencia aclaran dudas, recuerdan los requisitos y despejan miedos; las de los veteranos en estas lides que celebran cada ‘bolsa’ acumulada como lo que es, un regalo; o las de docentes y alumnos, que, de visita, comprueban satisfechos el alcance de una propuesta de la que se hacían eco días atrás numerosos rostros conocidos del deporte, la música, la política o el periodismo.
Hasta la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, se sumaba a la cita y animaba en redes sociales a aprovechar la ocasión. Ella lo hizo y su aportación formó parte de las 233 acumuladas, que se acercaban al mismo borde de la meta.