El Correo de Burgos

Los bonos de lectura reducen su valor a 23 euros y se podrán canjear en noviembre

3.867 alumnos de cuarto y sexto de Primaria recibirán estos vales en su centro educativo / El Ayuntamiento destina 92.000 euros a la iniciativa, gestionada a través de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos 

La concejal de Cultura, Marta Alegría, presentaba la campaña de bonos junto a Víctor Adot, de la  Asociación Provincial de Libreros de Burgos.

La concejal de Cultura, Marta Alegría, presentaba la campaña de bonos junto a Víctor Adot, de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En plena época de bonos irrumpen los dirigidos a fomentar la lectura entre los más jóvenes. También de la mano del Ayuntamiento, en este caso de la Gerencia Municipal de Cultura, la nueva edición de la campaña ha reducido en un euro el importe de los vales que distribuirá entre los 3.867 alumnos de cuarto y sexto de Primaria de la capital burgalesa. Así, la ayuda -que se puso en marcha en 2020 con un valor de 22 euros- pasa ahora de los 24 de 2023 a 23 euros.

Los escolares beneficiados recibirán el bono en cuestión en su centro educativo y tendrán todo el mes de noviembre para canjearlo en uno de los 18 establecimientos adheridos a la iniciativa gestionada por la Asociación Provincial de Libreros de Burgos. Este colectivo percibirá este año una subvención nominal de 92.000 euros para el desarrollo de una actividad que, en esencia, busca propiciar un "primer contacto" satisfactorio en el que con ayuda de los profesionales "exploren" las opciones literarias ajustadas a su edad e intereses.

"Queremos que hablen de literatura con sus libreros e inicien una relación que, esperamos, sea de muchos años, con los establecimientos de su barrio y de su ciudad", explicaba en representación del gremio Víctor Adot, que también incidió en el positivo impacto de la inyección económica que supone la campaña, pensada, de paso, para respaldar al comercio local.

Adot acompañaba a la concejal de Cultura en la presentación de la nueva edición de bonos de lectura, cuyo presupuesto se duplicaba en esta ocasión para 'rescatar' a los alumnos que hace un par de años se quedaban sin vale por problemas administrativos. 

De manera excepcional, pues, se ofertan este año a dos cursos, con la intención de recuperar la normalidad el próximo ejercicio y dirigir los tiques a los escolares de tercer curso de Primaria. Alegría, por su parte, recordó que "hay una restricción de libros que no son objeto de la campaña: de texto, de referencia (diccionarios, atlas) o literatura no infantil".

Destacaba también la concejal que "el Ayuntamiento de Burgos colabora con la Asociación Provincial de Libreros desde hace años en múltiples acciones culturales y valora positivamente la capacidad de proposición y organización de actividades de dicha Asociación, en relación con el libro y la lectura, así como la red de librerías de la ciudad como un servicio cultural directo a la ciudadanía".

En las tres ediciones ya ejecutadas desde 2020, el número total de beneficiarios ronda los 5.700 menores. En concreto, el primer año se repartían 1.968 bonos de 22 euros (cuantía que se mantuvo en las dos primeras campañas y se subió en la tercera a 24 euros), de los que finalmente se canjearon 1.768. En 2021 se imprimían 1.963 y un 7% se quedaba sin utilizar. Descendía la cifra total a 1.841 en 2023, entregados a los nacidos en 2014. Así, al término de la nueva edición ya en marcha, más de 9.000 escolares de Burgos habrán adquirido un libro gracias a esta iniciativa municipal.

tracking