El Correo de Burgos

El Colegio de Médicos de Burgos reinvindica la «vocación» de la profesión

En el Día Intencionalidad de la Profesión Médica, el COMBU lanza la campaña #VolveríaaSerMédico que busca poner en valor a los profesionales de la Medicina de toda la provincia

Presentación de la campaña en la sede del Colegio de Médicos de Burgos.

Presentación de la campaña en la sede del Colegio de Médicos de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con el Día Intencionalidad de la Profesión Médica el Colegio de Médicos de Burgos puso en marcha la campaña #VolveríaaSerMédico. Una propuesta que reivindica la profesión con un llamamiento a la vocación de los jóvenes para continuar ejerciendo su profesión dentro del mundo de la medicina. Una propuesta que comprende también el lanzamiento de un video conmemorativo realizado con motivo de la celebración de los 125 años de historia del colegio, que busca poner en valor a los profesionales de la Medicina de toda la provincia de Burgos. La idea recoge el testimonio de ocho profesionales burgaleses que han desarrollado su trabajo en diferentes épocas en la provincia.

Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del Colegio de Médicos de Burgos, dedicó sus primeras palabras a recordar a las víctimas de la DANA y la labor de los servicios de emergencia que están trabajando en la zona. Valderrama explicó que ,en este momento la profesión pasa por una época «complicada» fundamentalmente por la falta de relevo generacional. Una carencia de profesionales que se nota especialmente en la atención primaria. «Es deficitaria, ya que hay que estar ejerciendo médicos sin la titulación exigida», una cifra que estima superen los 60 en la provincia de Burgos. 

Valderrama recalcó que la provincia necesita la llegada de profesionales también para cubrir las necesidades en los centros hospitalarios de la provincia, tanto en el Hospital Universitario de la capital, como los centros sanitarios de Aranda y Miranda. El presidente del colegio de Burgos destacó, que la situación está llevando a que en este momento hay especialidades que no encuentran profesionales para cubrir los servicios y necesidades. Como ejemplo, señaló la falta de dermatólogos, un puesto que es «imposible de cubrir».

Una situación que condiciona la prestación de los servicios sanitarios de la provincia, a pesar «del esfuerzo colectivo» para asegurar la prestación de los servicios de calidad.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, apuntó a que la situación se debe a una «planificación bastante deficiente» para cubrir las necesidades del colectivo.

Según los datos de informe demografía médica de la región en Burgos hay 1430 médicos. Siendo nuestra provincia la cuarta de Castilla y León, con Valladolid a la cabeza con 1606 profesionales, Salamanca 1726, y León 1876. Siendo estas tres provincias las que concentran el 59 por ciento de los profesionales en activo de la región.

En cuanto a la atención primaria, la provincia de Burgos se encuentra bajo el umbral del indicador autonómico de médicos de familia, ya que se sitúa en los 119 por 100.000 habitantes siendo el indicador es de  regional los 129.

  

 

tracking