La oficina municipal de Movilidad ya presta servicio en el edificio de Relaciones Laborales
En el futuro, cuando se reformen los bajos de Virgen del Manzano, todo el Smyt se reunirá en este inmueble de la zona sur. Ahora están los servicios relacionados con vados, taxis, ocupación de dominio público y Bicibur
Los trabajadores de la oficina de Movilidad, que estaba en los bajos del Mercado Norte, ya están ubicados en el edificio de Relaciones Laborales, en Barrio Gimeno, donde prestarán el servicio al ciudadano hasta que se realice una amplia reforma más adelante en las oficinas del parque Virgen del Manzano.
El concejal del Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt), José Antonio López (PP), ha visitado los espacios donde han sido recolocados por ahora 7 empleados municipales que se encargan de cuestiones como la gestión de los permisos de ocupación de vía pública, vados y taxis, Bicibur, así como un servicio de información general que se ha ubicado en la planta baja. Mientras que en la primera, está el personal administrativo y técnico que se encarga de proyectos y cuestiones jurídicas y normativas.
En un futuro cercano, todo el servicio de Movilidad y Transportes se reubicará en este inmueble de la zona sur, donde compartirá espacio con la sección administrativa de Policía Local y de gestión de multas. Así se trasladarán en total 17 empleados del Smyt, aunque de momento, toda la atención de cambios de las tarjetas de autobús y la recogida de las nuevas por parte de los mayores de 65 años se seguirá prestando en los bajos de Virgen del Manzano. «Para evitar perjuicios a los ciudadanos, todas esas gestiones de tarjetas bonificadas, renovación, emisión de nuevas y todo lo que tiene que ver con el transporte colectivo se va a centralizar en este espacio», indicó López, que acudió acompañado por Cristina Fernández, una de las técnicas del área.
Burgos
Movilidad ha tramitado 10.274 tarjetas de autobuses gratuitos para mayores de 65 años en Burgos
El Correo de Burgos | El Mundo
En cuanto a la reforma prevista en las oficinas Virgen del Manzano, que rondará una inversión de 500.000 euros, Fernández indicaba que el proyecto se está ultimando para proceder a su aprobación y, a partir de ahí, se activará el procedimiento de licitación y adjudicación de los trabajos. Así, se están ajustando unos «pequeños detalles» del proyecto de ejecución, se pedirán informes a las áreas municipales y desde ahí queda su aprobación y redacción de los pliegos. El plazo de obra se prevé de entre 6 a 8 meses desde que se adjudique, por tanto, la previsión es que durante, al menos, todo el 2025 el Smyt trabaje desde Barrio Gimeno.
El edil comentaba que está previsto que todos los servicios, tanto de la oficina de Movilidad como todo lo relacionado con Autobuses, se reúna en Virgen del Manzano, tras la reforma «global de las instalaciones». «Conllevará una renovación de la instalación eléctrica, los sistemas contra incendios y la mejora de las oficinas y despachos para que tenga una imagen renovada, ya que esos bajos se adecuaron en los años 80, con apenas inversiones puntuales», indicaba López.
Tarjetas mayores de 65 años
Con respecto a la gestión de las tarjetas de autobús para los mayores de 65 años, que pueden viajar gratis desde el pasado 14 de mayo, Movilidad trata de ponerse al día con los cambios y las peticiones de nuevas tarjetas.
López indicaba que aunque se ha reforzado el personal del área, no ha sido suficiente «ante una petición masiva» por parte de la población jubilada de la ciudad. Y, de hecho, tras la avalancha de solicitudes durante el pasado verano, todavía siguen llegando nuevas a través de los registros oficiales. Por ahora, se habrán entregado entre 30.000 y 33.000 tarjetas por lo que se calcula que quedarán otras 15.000 por cambiar, ya que las nuevas llevan fotografía y son nominativas.
De las alrededor de 108.000 tarjetas de autobús, un 30% corresponderían a mayores de 65 años. Hasta el 31 de julio se habían tramitado un total de 10.274 tarjetas. De esas más de 10.000 tarjetas expedidas en estos dos meses y medio, 5.179 corresponden a cambio de perfil, es decir, jubilados que ya contaban con una tarjeta bonificada y han tenido que modificarla para disponer de la gratuidad del servicio, y 5.095 a nuevos usuarios.
Con respecto a la investigación abierta en relación con el contrato de la empresa que gestiona la recaudación de las tarjetas del autobús, Prepay Technologies, López ha asegurado que se sigue trabajando, al igual que en el contrato de emergencia para buscar una nueva firma que se haga cargo de este servicio.