Millás y Arsuaga: «La historia de la relación entre científico y escritor es el hilo argumental, una novela»
Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga regresan a presentar el cierre de su trilogía de diálogos entre sapiens y neandertal donde arrancó, en el Museo de la Evolución/ Una dupla que «no sigue en este genero, pero en otro... Veremos» ¿Una serie documental? ¿Con actores? Eduard Fernández y Robert De Niro, salen en la conversación.
Sin un argumento ni un esquema previo. Sin un reparto de temas, pero con la posibilidad de hablar de todo. Hablar de la vida, la muerte y el conocimiento tiene un efecto prisma en cada una de las charlas y presentaciones en las que Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga son protagonistas. Van de un tema a otro con mucho humor, reflexiones eruditas, chascarrillos y toda la confianza. Por eso no desentonaban en un programa como La Revuelta. Arrasaron en la segunda edición para su sorpresa.
«Si me dicen que dos ancianos vamos a un programa de televisión a hablar de biología y de la mente y es el programa más visto del día es algo delirante», cuenta Millás. De la misma manera que no esperaban un éxito superventas de su trilogía basada en el diálogo entre ambos que, al final, es lo que se reviven en cada una de sus presentaciones. Y en las entrevistas. En esta pasamos del cuerpo y mente, cerebro mente y tripas o de la vida sin móvil a la inteligencia artificial a los actores que podrían tomar su papel...
Y ayer pudo revivirse ante un salón de actos abarrotado donde Arsuaga y Millás cerraron este exitoso círculo. En el Museo de la Evolución Humana de Burgos empezó todo. Hace diez años. Hoy ‘La conciencia contada por un sapiens a un neandertal’ (Alfaguara, 2024) sigue en la lista de libros más vendidos en no ficción. Los dos anteriores ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ (Alfaguara, 2020) y ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’ (Alfaguara, 2022), que completan la trilogía, recibieron elogios de la crítica y ventas por igual. Pero todo arrancó mucho antes en Burgos. En 2014, con la presentación de La Mujer Loca y un paseo por la Trinchera del Ferrocarril del que «nadie sale indemne».
Pregunta- Volvéis a donde todo empezó, en el Museo de la Evolución. ¿Cómo arrancó está relación entre sapiens y neandertal?
Juan José Millás- Este es un caso en el que un museo ha provocado algo absolutamente vivo y relampagueante. Es curioso. Empezó con Arsuaga enseñándome una exposición temporal Cuerpos en cera, preciosas. Y ahí empezó todo. Tardó. Porque después de eso pasaron dos años. Y volví a otra presentación.
Juan Luis Arsuaga- Te presenté yo. Me acuerdo perfectamente. Te presenté yo, Que nadie duerma, tu último gran libro. Muy bueno.
JJM.- Y mientras comía se lo propuse, hizo como que no me escuchó, me parecía, y al terminar ya me dijo vamos con eso.
JLA.- El museo es protagonista en todo esto, pero es que está para eso. No es un sitio solo de exposición, es un centro que tiene que generar algo más, tiene que ser algo vivo.
«El Museo de la Evolución es protagonista en todo esto, es que está para eso no es solo un sitió de exposición, es algo vivo»
«Este es un caso en el que un museo ha provocado algo absolutamente vivo y relampagueante»
P.- Un buen lugar para cerrar esta dupla porque o ¿hay más diálogos entre sapiens y neandertal?
JLA.- No sigue este género pero podría ser otro género. Que hiciéramos un viaje en globo. La vuelta al mundo en globo, por ejemplo.
JJM.- La imagen sería la de poner otro huevo. Como decía Einstein. Pero lo del viaje en globo ya te digo que no.
JLA.-Hay que inventarse otro género, hay viajes, pero no será género de viajes. Algo estrambótico. Imagínate que nos dijeran que vamos a Marte. Eso sería un género.
P.- Entonces la unión a nivel literario entre ambos no se ha terminado. ¿Otro libro, otro género?
JLA.- A nivel cultural hay muchas más cosas que escribir. Podemos hacer cosas de estas, encuentros… A mí me sorprende que no haya venido ninguna tele a proponer algo ¿no?.
JJM.- Bueno ha habido dos intentos. Dales tiempo.
JLA.- Pero eso es trabajo a tiempo completo. Un año hay que reservarlo.
JJM.- Podrían ser dos actores haciendo nuestro papel.
JLA.- No que los actores, lo harían bien, sería un desastre no funcionaría. Me pasa en la radio que los programas son un desastre, cuando me dicen ha salido muy bien. Ya les digo, no me digas eso, porque el éxito del programa es que no parezca un profesional.
P.- ¿Qué actor veríais como Millás y qué actor veríais como Arsuaga?
JJM.- No lo he pensado no se.
JLA.- Todos los actores buenos son de su perfil. Como Eduard Fernández.
JJM. Gran actor sí. Si fuera norteamericano, sería Robert De Niro.
P.- El primero libro empezó por la curiosidad de Millás en la prehistoria.
JJM.- Por cómo lo contaba Arsuaga. Cuando le escuchaba hablar yo decía, si consiguiera plasmar este discurso a lenguaje escrito, si lo lograra traducir, sería una bomba. Y efectivamente ha sido una bomba, porque es un discurso muy potente e incrustado en una novela. Porque la historia de la relación entre científico y escritor es una novela. El hilo conductor es la relación entre científico y escritor y en torno a eso se va hilando todo.
Empecé a leer cosas. Quería hacer algo con eso pero me di cuenta que no tenía edad suficiente para adquirir los conocimiento necesarios para hacer algo sobre este asunto por un lado. Ahí empecé a fantasear en implicar a Arsuaga. Y estuve dos años pensando como contar esto a este hombre que, además, es escritor.
P.- ¿Le quedan más dudas que antes?
JLA.- La ignorancia no te hace preguntas. Las dudas se generan por el conocimiento. La ignorancia es muy simple. ¿Qué dudas había sobre América antes de que se descubriera? Ninguna. Una vez que se encuentra, todo son dudas.
JJM.- La ignorancia es la certeza, la ausencia de dudas. Cuanto más conoces más dudas.
JLA.- El conocimiento es como una esfera. Como un globo que se hincha. Cuanto más se hincha mayor es su superficie en contacto entre el conocimiento y la ignorancia que es el exterior. Cuanto más se hincha más conocimiento tiene, más grande es la superficie de contacto con el desconocimiento.
P.- Y el segundo, ¿cómo surgió?
JJM.- Si habíamos hablado de la vida. Era como hablar del reverso. Pero en el primero ya pensábamos como una trilogía.
JLA.- En el primero acabamos en el cementerio.
JJM.- Es que ha sido una navegación que podría haber llegado a buen puerto o no.
JLA. Pero el primero era el más fácil. Era más vario pinto. Pero la muerte… ¿Por donde empiezas? Es difícil estructurarla. Y con la mente igual, es difícil encontrarle una estructura lógica. Pero está muy bien. Hablando del tercero, que es el cierre, costó mucho. Y hasta el último día, hasta el final…
JJM.- No acabó de hacer el clic de cierre. Arsuaga sufrió mucho. Estaba todo bien… Pero
JLA.- No acababa de encajar las piezas. Los engranajes… Está muy bien este último. Sino no lo diría
P.- ¿Cómo es la relación para redactarlo? En persona, epistolar.
JJM.- Por correo electrónico escasísimas cosas, cuatro cosas. El método es tal cual se cuenta en el libro.
JLA.- Eso no es una ficción.
JJM.- Está como se cuenta… A las nueve a la puerta de mi casa. ¡Cuantas veces habré oído eso!
P.- Por Whatsapp no, que Arsuaga no tiene.
JLA.- Mi ideal es dejarme el móvil apago. Sylvain Tesson, gran escritor y viajero, El leopardo de las nieves, mi ídolo… Directamente no tiene teléfono. Para contactar hay que hablar con la editorial que van a verle a su casa. Llaman al timbre.
JJM.- Yo si tengo whatsapp.
P.- Arsuaga dice que le distrae.
JLA.- El móvil sí, pero no la informática. Vengo de un festival de Ciencia y es que toda la imagen ya era por Inteligencia Artificial (IA).
P.- ¿Donde quedan los artistas?
JLA.- No se. La exposición del año que viene, no la de dentro de 15 años, ya no sabes si contratar un artista o un informático. Es algo real. ¿Qué haces? Toda la imagen todo era inteligencia artificial todo.
Sobre Inteligencia Artificial, «la exposición del año que viene, no la de dentro de 15 años, la del año que viene ya, no sabes si contratar un artista o un informático»
JJM.- Hay que saber preguntar. Es una nueva profesión, necesitas alguien que sepa pedir a la IA lo que quieres.
JLA.- Pero es que hemos pasado de la teoría a la práctica. Tengo exposiciones el año que viene y hoy es el día que no sabes qué hacer. IA para dibujos, no para escritura. Y vamos a ver. Yo ahora puedo decirle a la IA ponme un neandertal ene l metro de Nueva York viendo la Catedral de Burgos. Lo sorprendente es que hemos pasado de la discusión teórica a una duda práctica.
JJM.- En dos días. Es como una riada. Crece, crece, crece…
El cambio con la IA «se ha dado en dos días, es como una riada crece, crece, crece...»
P.- Pero un libro entre los dos del género que sea, si lo hay o no lo hay, no va a ser con IA. ¿No?
JLA.- Si hay libro, será lo suficientemente delirante como para que no se pueda hacer así… Si hay libro.
P.- ¿No está cerrada esta colaboración tan fructífera?
JLA.- La trilogía, sí.
JJM.- Cerrado este huevo, si sale otro huevo, como decía Einstein. Cuéntalo.
JLA.- A Einstein le contratan en Princeton después del Nobel, y dice. Estos lo que quieren es que ponga otro huevo.
JJM.- No que continúe viviendo de lo anterior. Sino que ponga otro huevo. Entonces lo difícil es poner otro, continuar viviendo de lo que ha funcionado, no nos gusta.
P.- Se puede alargar lo que funciona. Está el mundo series...
JLA.- No es tan fácil degenerar, para degenerar hay que valer.
JJM.- Mal hecho.
P.- Siempre lleno, superventas los tres ¿Lo imaginabais?
JJM.- Para esperarlo teníamos que haberlo imaginado. Empezamos a hacerlo, empezamos a llenar teatros… Y ahora ya nos parece normal. Realmente es sorprendente que dos ancianos hablando de estas cosas vayan al programa de Broncano sea lo más visto del día minuto de oro, esto no se entiende.
«Para esperar el éxito que ha sido tendríamos que haberlo imaginado, pero empezamos hacerlo, a llenar teatros y ahora ya nos parece normal»
P.- El diálogo con una relación de novela ha dado para mucho.
JLA.- Este tercero igual ha sido realmente un diálogo, los otros dos han sido más como de mi competencia.
JJM.- En el tercero aparecen cuestiones de orden filosófico en el que he podido intervenir un poco.
JLA.- Se ha producido como un diálogo, como un pacto. Nos repartimos el cerebro y la mente.
JJM.- Esto no había aparecido, sí es una cuerdo tácito, algo de lo que no era consciente hasta que lo ha verbalizado.