El bipartito aprueba la creación de 30 puestos de trabajo entre funcionarios y laborales
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) conllevará un coste asociado en materia de Personal para el Ayuntamiento de Burgos de 1,2 millones de euros
El equipo de Gobierno acaba de aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que plantea la creación de 30 plazas netas entre personal funcionario y laboral fijo. Así lo ha explicado la concejala de Personal, Yolanda Barriuso (PP), que confía en incluirlas en la oferta pública de empleo y poder cubrirlas a lo largo de 2025.
El coste derivado de incluir esta treintena de puestos de trabajo es de 1,2 millones de euros, que debe quedar incluido en la plantilla municipal y, por tanto, preverse en el presupuesto de 2025 en el capítulo de Personal.
En concreto, se crearán 24 plazas de personal funcionario y se amortiza una, mientras que de personal laboral se crean 10 y se amortizan tres. En la propuesta del bipartito de PP y Vox, que modifica el instrumento de ordenación del personal municipal, incluye la creación de varios puestos de jefe de área como son un jefe de negociado en la Secretaria municipal, un jefe de negociado en el Registro, un jefe de área de trabajo social (Gerencia de Servicios Sociales) y un director de calidad y modernización, asociado a la Alcaldía.
Pero se reforzarían, de acuerdo al documento, secciones como Movilidad, Estadística, Licencias, Cultura, Urbanismo y Deportes, entre los detalles aportados por Barriuso, que considera que durante 2025 podrían quedar resueltas las situaciones de «tensión» en las áreas municipales por la falta de personal.
La RPT incluye varios arquitectos técnicos, auxiliares administrativos, conductores-perceptores, chóferes, ingenieros de obras públicas y técnicos de administración general.
Área a área
En la Gerencia de Servicios Sociales, además del coordinador de los trabajadores sociales, se plantean 5 auxiliares administrativos, cuatro para los centros de acción social y uno para el parque municipal de vivienda. Aquí se amortizaría un puesto de trabajador social. «En esta sección se crean puestos estructurales para evitar como venía ocurriendo que muchas de estas plazas que se cubrían con los planes temporales de empleo, que provocaban que tras un contrato de seis meses sin posibilidad de prórroga volvían a quedar descubiertas», explica, a la vez que indica que son empleos que son necesarios de manera habitual y, por tanto, tienen que ser «estables».
Burgos
Romo critica la delegación en una consultora de las políticas municipales de Personal
Natalia Escribano
La sección de Estadística, además del jefe comentado, incorporará a 2 auxiliares administrativos más que estarían destinados a las oficinas municipales de Sonsoles Ballvé.
Para la Gerencia de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda se contempla un puesto de arquitecto técnico, dos administrativos, un técnico de gestión económico financiero y un técnico de ingeniero de obras públicas (personal laboral). Con estas incorporaciones el objetivo es desarrollar el plan de vivienda, aprobado en mayo de 2023.
En las secciones de Cultura, Festejos y Turismo se crea un puesto de jefe de sección para un técnico de administración general y así habrá un total de dos jefes para evitar «tensión en los expedientes jurídicos».
La sección de Emergencias se refuerza con un arquitecto técnico para aportar soporte técnico. Y en Instalaciones Deportivas se crea otro puesto de Arquitecto Técnico.
Las plazas de personal laboral, en total 10, permitirán crear una unidad de control de plagas para el área de Sanidad y Medio Ambiente con un encargado, un oficial de primera y dos peones.
El servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) es otra de las áreas que más necesidad de personal necesita y, por ello, se crean 8 conductores perceptores, también de personal laboral, que se suman a las 13 plazas que se prevén sacar en 2025. En esta área están pendientes de procesos de estabilización 111 trabajadores.