Burgos renovará los parquímetros de la zona azul tras adjudicar el servicio de la ORA en 1,6 millones
El Ayuntamiento de Burgos adjudica el servicio de control de la zona azul a la misma empresa que venía prestándolo hasta ahora
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de adjudicación del contrato de la gestión de la zona azul, el servicio de aparcamiento regulado de vehículos (ORA), en favor de la empresa Eysa, que ha obtenido 99 puntos de los 100 posibles.
Estacionamientos y Servicios S.A. ya viene realizando en la actualidad esas tareas, por tanto, renueva con un precio de adjudicación de 1.686.386 euros anuales con IVA incluido por un total de ocho años sin posibilidad de prórroga.
Esta cantidad supone una baja importante con respecto al precio de licitación, que fue de 2.462.957 euros anuales con los impuestos.
Tres empresas habían acudido al procedimiento abierto, como son además de la ganadora Setex-Aparki y la UTE conformada por Valoriza Servicios Medioambientales e Innovaciones Tecnológicas del Sur.
Eysa, que también fue adjudicataria de la nueva plataforma para el control de la carga y descarga hace varios meses, gestionará un total de 4.073 plazas de estacionamiento regulado, que representa medio millar menos que cuando salió el anterior concurso, allá por 2013.
Las tarifas del parquímetro no se verán afectadas, como explicaba la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, dado que se mantiene la ordenanza fiscal reguladora del estacionamiento en las vías públicas de la ciudad.
De acuerdo al pliego de condiciones, la adjudicataria tendrá que asumir varias obligaciones como la novedad de gestionar también el control de la ocupación de las plazas de carga y descarga de mercancías. Para empezar, habrá de subrogar la actual plantilla del servicio, integrada por 23 trabajadores, 17 de ellos controladores. Incluso tendrán que contratar alguno más, pues el Ayuntamiento impone como mínimo uno por cada 200 plazas de estacionamiento regulado.
Además, el prestador del servicio deberá poner a disposición dos vehículos con cámaras de lectura de matrículas para la mejora de la vigilancia, describiendo en su oferta tanto el sistema a emplear como las rutas a realizar.
En cuanto a los medios materiales adscritos al servicio, el nuevo contrato requiere la renovación íntegra de la red de parquímetros. Indica al respecto que «los expendedores de tiques serán todos de nueva adquisición» y el adjudicatario deberá asumir la retirada del parque actual.
También establece las condiciones de la ubicación de los nuevos elementos, que dispondrán como ahora de un panel solar y la correspondiente batería. El pliego de condiciones señala que la ubicación será tal que la distancia entre estos y cualquier plaza de estacionamiento regulado no sea superior a 50 metros. «Esta distancia podrá ser modificada siempre y cuando se justifique adecuadamente y así sea aprobado por el servicio municipal de Ingeniería Industrial», añade, para reclamar que el número inicial de aparatos sea igual que el actual y se utilicen las ubicaciones existentes, «salvo en los casos en los que fuera aconsejable su reubicación por motivos de seguridad, movilidad o mejor accesibilidad».