El Correo de Burgos

El Belén del Ejército se trasladará al Fórum tras el hallazgo de amianto en San Juan

Se ubicará en la cuarta planta y el montaje comenzará a mediados de mes para que pueda inaugurarse el 12 de diciembre

Inauguración del Belén del Ejército, en diciembre de 2023, en el Monasterio de San Juan.

Inauguración del Belén del Ejército, en diciembre de 2023, en el Monasterio de San Juan.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La idea, en principio, era concluir las catas y retomar las obras de pavimentación del Monasterio de San Juan después de Navidad. De esta forma, se podría albergar allí el Belén monumental del Ejército por tercer año consecutivo. Pero no podrá ser debido al imprevisto hallazgo de amianto bajo el suelo, de ahí la necesidad de trasladar esta obra de gran tamaño a otro emplazamiento. Según ha podido saber este periódico, el enclave elegido es la cuarta planta del Fórum Evolución.

No es la primera vez que el Belén más grande de España encuentra acomodo en el Fórum. Se instaló allí en 2021, también en la cuarta planta, para desplegar todas sus escenas en un espacio de unos 475 metros cuadrados. Esta vez por una situación sobrevenida, la Asociación Belenista Regimiento de Transmisiones número 22 contará con un plazo aproximado de un mes para llevar a cabo el montaje.

Fuentes municipales confirman a este diario que el traslado de materiales y los trabajos de montaje arrancarán a mediados de mes, lo más probable el día 11. A falta de concretar más detalles sobre la manera de proceder, las mismas fuentes aseguran que el personal del Fórum está brindando toda clase de «facilidades» de cara a la instalación. Si todo va según lo previsto, la inauguración oficial tendrá lugar el 12 de diciembre.

Dadas las circunstancias, y ante la imposibilidad de tapar el suelo del patio del Monasterio tras detectarse material tóxico, el Ayuntamiento decidió mover ficha para que el Belén monumental del Ejército pudiera exponerse en un lugar céntrico de la ciudad. Se trata, sin duda, de uno de los grandes atractivos de la Navidad burgalesa. Con miles de figuras repartidas en numerosos escenarios, registra una media de 25.000 visitantes cada año.

tracking