El Correo de Burgos

Las incineraciones aumentan un 4,5 % en el cementerio de San José

De enero a septiembre se han contabilizado un total de 185. En el global de  este periodo  se han registrado 839 inhumaciones en el camposanto de la capital


Cementerio de San José.

Cementerio de San José.SANTI OTERO

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque las visitas al  cementerio son continuas durante todo el año, la festividad de Todos los Santos es el momento  que también sirve de reflejo para conocer su actividad. Según los datos recogidos en la estadística de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de la capital, responsable de la gestión del cementerio municipal, hasta el mes de septiembre se han registrado un global de 839 incineraciones o enterramientos. Lo que supone un descenso del  3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Una bajada que se  suma a la tendencia acumulada desde el año  2021. Un periodo en el que la pandemia del covid todavía se dejó notar en la Burgos. Así, en el año 2021 se registraron 1325 enterramientos, con una media de 110 personas por mes. En 2022 fueron, 1115 personas, con una media de 92 mensuales. 2023 el global alcanzó 1130 enterramientos con 94 personas de media . 

Cifras que suponen que desde hace cinco años se han reducido los sepelios un  16 por ciento. 

En el análisis de los nueve primeros meses del  presente año vemos que enero fue el mes con más fallecidos registrados con 124, seguido de mayo con 103, y de julio con 100. Siendo septiembre, con 71, el mes que con menor número. 

Entre los datos destaca el ligero aumento de las incineraciones . De enero a septiembre del presente año se ha realizado 185, frente a las 177 solicitadas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un ascenso del 4,5 por ciento. Cifras que confirman el alza de esta práctica entre los burgaleses que en el global de los 12 meses del 2023  demandaron 244 incineraciones.  

Ante este aumento , el lugar para depositar las cenizas en el campo santo se está reduciendo. Una situación que desde el equipo de gobierno quieren afrontar, aunque todavía no han definido el proyecto para la ampliación y  obras de la creación de una nueva área de columbarios.  Según Mila del Campo, responsable del área de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, «en este momento el cementerio de San José dispone de 200 nichos para adultos y 20  pequeños para cenizas». 

A falta de los estudios finales podría estar situada en frente de la pérgola de Viaplana. Aunque en este momento  no se ha definido la nueva dimensiones de la zona destinada a paliar la falta de nichos para depositar los columbarios en el cementerio de San José. Del Campo recuerda también que desde 2011 es posible utilizar la zona de  esparcimiento de cenizas situada en la entrada de la ampliación del cementerio de San José. 

En cuanto, al resto de la  actividad,  hasta el momento el consistorio se ha hecho cargo de siete enterramientos de personas sin recursos. El año pasado fueron tres. Tambien se  han efectuado 140 concesiones y  291 transmisiones de espacios de enterramiento. Además, el área ha dado el visto bueno a la realización de cerca de  200 obras.

Campo santo en cifras 

 En este momento, el cementerio de San José alberga 17.960 sepulturas, criptas 1942, panteones 659 y 100 capillas en el paseo central del campo santo.

La ampliación del año 2003, conocida como la parte nueva del cementerio,  supuso la puesta en marcha de  13.882 nuevos enterramientos. En este tiempo, cerca de 22 años de uso, se han utilizado 5.000 sepulturas. 

«La ampliación del cementerio se realizó con la previsión de cubrir las necesidades de la ciudad por varias décadas, por 100 años» apunta Mila del Campo, responsable del área de Sanidad del Ayuntamiento de la capital, de la que depende la gestión del cementerio.   «Si tenemos en cuenta la demanda actual de incineraciones, el suelo disponible en la capital, puede cubrir las necesidades durante bastante tiempo».

Cementerio musulmán 

Inaugurado en el año 2008 es una zona preparada para   dar sepultura bajo los criterios de la religión musulmana. Un espacio que continúa su adecuación de forma progresiva con la preparación de un patio nuevo, anexo al que ya está en uso, en previsión de futuras necesidades. Según Mila del Campo, por el momento «el primer patio no se ha llenado del todo, pero se trabaja para la puesta en marcha de una segunda zona para dar solución a la demanda». 

 La zona de enterramiento musulmán del Cementerio de San José  permite que Burgos pueda acoger la demanda de otras zonas del país que carecen de áreas específicas con una orientación específica. Así, la capital acoge a musulmanes de provincias limítrofes.

tracking