Ruta por los grafitis en Alfoz de Quintanadueñas. Arte mural dedicado a la mujer y a la igualdad
StArter Proyectos Culturales acaba de sumar un nuevo mural de grandes dimensiones en Quintanadueñas, que se une a otras intervenciones en Villarmero, Arroyal, Marmellar de Arriba y Páramo del Arroyo. Te invitamos a recorrer estas localidades para descubrir el arte urbano
Deporte, lectura y mujer son los conceptos que se fusionan en el nuevo mural de arte urbano que StArter Proyectos Culturales ha creado en la localidad de Quintanadueñas.
Regue Mateos es el autor de esta obra que se une a un conjunto de creaciones en los pueblos del Alfoz de Quintanadueñas realizadas en los últimos años. De esta manera, ya se puede configurar toda una ruta por Arroyal, Marmellar de Arriba, Páramo del Arroyo y Villarmero para conocer todas estas intervenciones artísticas que tienen como hilo conductor a la mujer y los temas relacionados con la igualdad.
El artista reivindica en esta ocasión la pintura acrílica, la brocha y el pincel, aptos para trabajar también sobre paredes de grandes dimensiones como la decorada en la localidad de Quintadueñas en la que predominan los colores ocres, los azules y también los rojos.
La última intervención muestra una mujer mayor en bicicleta que lleva varios libros en la parte trasera y que se junta con dos jóvenes que comparten lecturas. «Hacemos un guiño al deporte al aire libre, al ejercicio físico y también al ejercicio mental, representado por las novelas que aparecen en la imagen», asegura Regue Mateos, que destaca esa charla entre mujeres en distintos momentos vitales: el crecimiento y la madurez. «Lejos de estar distantes se juntan y tienen muchas cosas que compartir», añade.
Otro mensaje que el pintor ha querido lanzar con esta intervención es una invitación a descubrir a escritoras fundamentales de la literatura como los Poemas de Safo o a la novelista Virginia Wolf, así como a la iraní Marjane Satrapi, ultimo premio Princesa de Asturias de la Comunicación y las Humanidades.
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
En esta ocasión, la abuela de la imagen «no obedece a los estándares de la mujer mayor rural vestida de negro, sino que es una mujer actual» que porta en su bici obras universales como El Quijote y un Atlas de la Geografía.
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
Cada lugar del mural tiene su recado y, por ejemplo, el artista destaca que las chicas jóvenes tienen el teléfono móvil guardado en un bolsillo para hacer ver que «la lectura gana en esta ocasión a la pantalla» como una invitación a leer.
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
Regue Mateos junto con Estela Rojo son los creadores de StARTer Proyectos Culturales que tiene entre sus objetivos llenar de arte mural paredes abandonadas de ciudades y de pequeños núcleos rurales como una forma de acercar la cultura, de reparar entornos degradados y también de dinamizar esos municipios. Buscan imágenes poderosas que hagan reflexionar a quienes las contemplan y ofrecen asesoramiento sobre muralismo a quienes estén buscando cómo embellecer su localidad. En la misma localidad de Quintanadueñas, en la plaza de la Libertad, otra de sus paredes está vestida con una recreación de mujeres compartiendo unidas un baile. Para Mateos es especial la intervención de Marmellar de Arriba, que muestra una mujer mirando al horizonte con la mano posada sobre la frente.
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
En Alfoz de Quintanadueñas llevan varios años de colaboración, gracias a los fondos que consigue este Ayuntamiento procedentes del Ministerio de Igualdad. Por ello, la mujer es la protagonista de otras obras en Villarmero, Marmellar de Arriba y Páramo del Arroyo. «Tienen una apuesta por la perspectiva de género y nos han vuelto a contactar porque les gustaron nuestros trabajos anteriores», destaca Regue Mateos. En la misma localidad de Quintanadueñas, en la plaza de la Libertad, otra de sus paredes está vestida con una recreación de mujeres compartiendo unidas un baile. Para Mateos es especial la intervención de Marmellar de Arriba que muestra una mujer mirando al horizonte con la mano posada sobre la frente.
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
El nuevo muro de Quintanadueñas quiere rescatar parte de una pieza que desapareció en Villarmero (ver imagen de arriba) por la construcción de un elemento urbano y que estaba dedicado a la lectura. «Desapareció con todos nuestros dolores, pero suele pasar con el arte en la calle que puede aparecer o desaparecer por el desarrollo de proyectos urbanísticos. Puede ser efímero», recuerda el creador, que señala que la actuación en Quintanadueñas es bastante «más ambiciosa» que la que se hizo en Villarmero por sus dimensiones.
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
El pilón de Páramo del Arroyo muestra a otra mujer que oculta su rostro y el siguiente mensaje «Borrar la edad del rostro es borrar la identidad, el poder y la historia».
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
Para Regue Mateos es especial la intervención de Marmellar de Arriba, que muestra una mujer mirando al horizonte con la mano posada sobre la frente.
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
Arte mural en Alfoz de Quintanadueñas
En Arroyal hay una pieza escultórica, no es pintura 100%, que muestra unas manos lavando una tela llena de mensajes de «estereotipos machistas» como «no vayas sola» o «ponte a dieta».