El Correo de Burgos

La nueva construcción se dispara en Burgos y sostiene la caída de la rehabilitación

La caída de proyectos en envolvente de edificios reduce las reformas en un 34%

Imagen de obras en una vivienda.

Imagen de obras en una vivienda.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector de la construcción mantiene el tipo sobre el papel. En lo que a proyectos presentados se refiere, se registra una cantidad similar de visados gestionados por el Colegio de Arquitectos de Burgos que el año pasado. Aunque hay un trasvase de proyectos de rehabilitación a obra nueva.

En total han sido 1.396 planos revisados lo que suponen nueve menos que los que se registraron de enero a septiembre de 2023. De ellos 872 visados están vinculados a obra nueva y 524 están relacionados con proyectos de reformas. Los primeros han crecido en un 44% respecto al mismo periodo del año pasado en el que se visaron diseños para 605 inmuebles de nueva construcción. Los segundos han caído un 34%. En los primeros nueve meses del ejercicio pasado se habían presentado 635 diseños de reforma de edificios existentes, la gran mayoría, envolvente de edificios.

El mayor incremento se registra en los proyectos de nueva construcción. El desarrollo de grandes promociones sitúan a la capital en un excelente incremento de visados que se sitúan en 575, un 102% más interanual. Eso, junto con el incremento del 185% en el alfoz, con 77 visados entre enero y septiembre de este año frente a los 27 del ejercicio pasado, sustentan el incremento.

De esta manera, se han registrado proyectos básicos para 872 inmuebles. La cifra es la más alta no solo del año pasado, que se registraron en el mismo periodo 605, sino que, también, son cifras superiores a 2022 (entre enero y septiembre se registraron 781) y de 2021 (en los primeros nueve meses del año se alcanzaron 764). Eso hace pensar que, si el cuarto trimestre sigue la tónica de grandes proyectos o muchos pequeños diseños, se podrían superar el millar de viviendas visadas algo que no se ha vivido en los últimos 20 años.

Lo que no termina de despegar, y no porque no haga falta, es la vivienda de protección oficial. Este año sólo se han visado 56 vpo, lo que supone un 6% del total de los proyectos. Con todo son algunas más que las 31 registradas el pasado ejercicio. Por contra, toda la subida de promoción de nueva vivienda tiene más que ver con el sector privado que sube un 41% en un año al alcanzar las 816.

Rehabilitación a la baja

Por otro lado, lo que ha sustentado al sector en los años más críticos ha sido la rehabilitación que, en los últimos ejercicios, ha estado marcado por el aumento de los proyectos de envolvente de edificios. Y precisamente este sector es el que ha pinchado en 2024.

El Colegio de Arquitectos de Burgos, donde no se registran todos los proyectos de reforma, se han visado actuaciones para 524 viviendas. Hace un año se habían cursado iniciativas para 798 inmuebles.

Entonces y ahora sigue primando la actuación sobre la envolvente del edificio. Pero hace un año era un 47% más. Así, se ha pasado de tramitar proyectos para mudar la piel de 635 inmuebles entre enero y septiembre de este año a los 333 del mismo periodo de este año 2024. El resto de intervenciones sí han mejorado pero su peso en el montante global de proyectos básicos es mínimo. De esta manera se han registrado proyectos integrales de reforma para 100 viviendas lo que supone un aumento del 4% interanual. En cuanto a rehabilitaciones parciales son alguna menos, 91, pero se disparan un 80% ya que el año pasado se registraron proyectos para 67 inmuebles.

tracking