Burgos gasta 24.000 euros en la factura mensual de la limpieza de pintadas vandálicas
La Concejalía de Medio Ambiente cada vez destina más recursos económicos a eliminar grafitis que dan a la ciudad un aspecto de deterioro. En lo que va de año 2024 se ha limpiado una superficie de casi 168.000 metros cuadrados
Las pintadas vandálicas se han convertido en una plaga en los entornos urbanos que contribuyen a dar a la ciudad un aspecto de degradación. El daño causado sobre propiedades tanto privadas (bajos comerciales, soportales o en el entorno de portales de edificios de viviendas) como públicas (mobiliario urbano, parques infantiles, papeleras o contenedores) es tal que cada año el Ayuntamiento de Burgos tiene que destinar más recursos económicos a su limpieza para llegar a más lugares.
La factura mensual para restituir las superficies vandalizadas con los típicos botes de pintura en spray o rotuladores permanentes asciende en este último año a casi 24.000 euros. Hasta el pasado mes de julio la ciudad, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, lleva empleados 167.523 euros. De continuar con la media mensual indicada, se terminará el año muy cerca de los 290.000 euros, al sumarse las intervenciones que se han realizado en agosto, septiembre y octubre y las que se harán entre noviembre y diciembre.
Si se llega a esa cantidad se habrán empleado más recursos económicos que en 2023, cuando la factura se elevó a 280.000 euros. Porcentualmente, sería un incremento de 4% más en el último año.
Burgos
La presencia de patrullas de paisano de Policía Local aumenta las denuncias por pintadas vandálicas
Natalia Escribano
Desde la entrada en el Gobierno municipal del equipo de Cristina Ayala, se han invertido cerca de 676.000 euros, de acuerdo a los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente, presidida por Carlos Niño (PP). Esta es la partida destinada a limpieza de pintadas entre junio de 2022 y julio de 2024, una cantidad que se dedica a pagar los productos con los que se actúa: pintura, decapantes y disolventes. Pero también está incluido el coste del personal, así como los medios mecánicos utilizados.
Otros datos que apuntan un incremento de actividad en materia de limpieza de este tipo de pintadas son tanto el número de actuaciones como la superficie sobre la que se ha incidido en metros cuadrados. Así, por ejemplo, según la información puesta a disposición de este periódico, durante 2023 se contabilizaron 1.654 intervenciones. En lo que va de año 2024 (de enero a julio) suman 1.144, por lo que todo indica que el cómputo a final de año será mayor que el del ejercicio del 23. La media mensual de actuaciones en 2023 estaba en 137, frente a las 163 que se contabilizan con el mes de julio al completo.
En estas actuaciones se limpian pintadas de las que se avisa a través del teléfono de atención ciudadana (010), por correo electrónico o de manera presencial, pero también se incluyen las detectadas por parte del personal de limpieza en contenedores y papeleras, que son los materiales de trabajo del servicio de recogida de basuras.
Burgos
Las pintadas vandálicas de odio más repetidas están relacionadas con radicales del deporte
Natalia Escribano
Desde el área de Medio Ambiente, agradecen la labor de los ciudadanos avisando de los lugares donde detectan pintadas vandálicas, ya que permite planificar el trabajo y los recursos. También merece la pena indicar que los burgaleses están cada vez más implicados y se ponen en contacto con el Ayuntamiento de Burgos para mejorar el aspecto de sus calles y plazas. Así se deduce del hecho de que el número de avisos, a través de los distintos canales, va en aumento. Durante lo que va de año son 401 las quejas que se han recogido, con meses con más de 70 como el pasado febrero.
En cuanto a la superficie a la que se ha llegado en los primeros siete meses de este 2024, desde Medio Ambiente se apunta que son 167.523 metros cuadrados los limpiados de pintadas. De seguir a este ritmo, se podría superar el área del pasado año cuando se consiguió actuar sobre más de 333.000 metros cuadrados.
La empresa que gestiona el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, Urbaser, es la encargada de gestionar la retirada de los grafitis. Desde el Ayuntamiento de Burgos, se impulsó un plan de choque entre 2022 y 2023 que permitió incidir en este tipo de actuaciones, pero lo cierto es que forma parte de la agenda de trabajo de los operarios de esta firma.
De acuerdo a la información disponible, se destinan 7 personas a la eliminación y limpieza de las pintadas de lunes a domingo. De lunes a sábado la cuadrilla está compuesta por 6 peones especialistas, mientras que los domingos y festivos se queda de retén un peón.
Los medios materiales con los que se cuentan son seis vehículos hidrolimpiadores que están en las calles de Burgos de lunes a sábado. Mientras, los domingos y festivos se cuenta con uno de estos furgones para seguir realizando algún trabajo.
Algunas intervenciones
Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, se indican algunas de las últimas actuaciones realizadas para restituir muros, bajos y espacios públicos con la idea de evitar la imagen de degradación y deterioro que dan las pintadas vandálicas.
En el casco histórico, destacan actuaciones en la plaza Mayor, en los accesos al aparcamiento subterráneo, en la calle Cardenal Segura sobre fachadas de particulares, así como en la calle Tahonas y Alvar Fáñez, por poner algunos ejemplos. Llama la atención los grafitis sobre la fachada del acceso al servicio de Movilidad, en el parque Virgen del Manzano, donde también ha sido necesario actuar.
Otros puntos de la ciudad en los que se han destinado medios son en el centro cívico Gamonal Norte y en la escuela infantil Pequeño Cid, donde las pintadas afeaban estos edificios municipales.
La importancia de los permisos de particulares
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, confía en que los particulares se impliquen en este plan y hagan llegar esos permisos para intervenir en las fachadas dañadas. En otros casos, también el Ayuntamiento podría tomar la iniciativa y requerir ese permiso para actuar en algún lugar particular especialmente degradado.
El edil popular considera necesario promocionar entre la ciudadanía los servicios con los que cuenta el Ayuntamiento de Burgos y que, a veces, pueden resultar desconocidos como estas autorizaciones de limpieza de propiedades privadas.