El Correo de Burgos

AUGC insiste en cambiar el modelo de despliegue la Guardia Civil en Burgos

Señala que es necesario reducir cuarteles y reagruparlos en sedes más grandes y operativas

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil.

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil.TOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reivindicación para cambiar el modelo de despliegue de la Guardia Civil en provincias tan extensas como la de Burgos no es nueva. Pero las dificultades para asentar a la plantilla en la Comandancia de Burgos hacen que organizaciones como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) insistan en que hay que tender a un modelo con menos cuarteles para agruparlos en acuartelamientos más grandes y operativos.

«Tenemos un despliegue de hace siglos, por así decirlo», señalan desde la AUGC. La última vez que esta asociación profesional planteó este cambio fue en el año 2019, antes de la pandemia. Entonces, se planteaba reducir los 30 cuarteles de la provincia a nueve con el objetivo de ser más operativos, lo que permitiría contar con unidades de «no menos de 46 efectivos» que garantizarían una mejor cobertura.

Según esta propuesta, los cuarteles cubrirían la zona del alfoz, Aranda, Miranda, Lerma, Medina de Pomar, Roa, Valle de Mena, Villarcayo y Briviesca. Un modelo más cercano al sistema de partidos judiciales de la provincial. Desde AUCG insisten en el que los cuarteles generan una «falsa sensación de seguridad», porque solo tres de la treintena de cuarteles abren las 24 horas. Y puede que la patrulla que haya acudido al aviso haya tenido que recorrer entre 50 y 60 kilómetros. 

Sin embargo, apuntan desde AUGC, las reticencias a aplicar este modelo no vienen de los mandos o la dirección política sino de los alcaldes, a «los que no les gusta que se les quite el cuartel». Un ejemplo reciente lo tenemos en la polémica de hace un año entre la Diputación de Burgos y la Subdelegación del Gobierno cuando la institución provincial expresó su «hondísima preocupación» por los cuarteles de Villadiego, Castrojeriz, Melgar, Santa María del Campo y en Merindades. La Subdelegación respondió que, admitiendo la falta de efectivos, dos los cuarteles de la provincia están «operativos».

El pasado 12 de octubre, durante la celebración de la fiesta de la Virgen Pilar, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Alfonso Martín, anunciaba una experiencia piloto de un ‘cuartel móvil’ en Medina de Pomar y Miranda de Ebro para atender al ciudadano. Unas zonas en la que «los cuarteles están cerrados siempre, por no decir casi siempre». En celebración de la patrona, el teniente coronel jefe destacó que ha cambiado radicalmente la situación de la plantilla y la cobertura de plazas, desde agosto, ronda el 100%. Aparte, considera un «excelente dato» que en el último examen, a finales de septiembre, se presentaron más de 200 aspirantes en Burgos. Algo «inédito», según sus propias palabras, hasta la fecha.

Desde AUGC se señala que «los que han venido son forzosos», por lo que es «pan para hoy y hambre para mañana», ya que «a parir del año ya pueden pedir otra vez». Hay muchos puestos en los que «es muy difícil conciliar». Y en el caso de las compañías de Medina y Miranda, «hay 55 vacantes».

tracking